DestacadoNacionalRegionalSocial

Con tropiezos discuten sobre la Ley General de Agua

Armando Rivera

Con la participación de representantes de los gobiernos municipales, estatales, universidades y de la Comisión Nacional de Agua (CoNAgua), se llevó a cabo, pero con tribulaciones, el foro Rumbo a la construcción de una nueva Ley General de Agua.

Reunidos en el Centro de Convenciones de Torreón, ya desde un principio era notorio el ambiente de descontento, con varias manifestaciones de agrupaciones campesinas que busca una mejor repartición del líquido. A funcionarios como como Feliciano Flores Anguiano, diputado federal encargado de la comisión de Recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento, los abuchearon en su turno al micrófono, a pesar de que con el paso de los minutos pudo contener la situación mediante el diálogo.

La desorganización continuó luego que, después de casi dos horas de espera (de los cuales 30 minutos fueron para iniciar y el resto de presentación), terminó el protocolo e iniciaron las conferencias magistrales, tanto de Leonel Charur y Carlos López, especialistas en la contaminación del agua y su uso para riego.

En la primera de éstas, si bien al inició reinó el desorden, con el tiempo ambos conferenciantes pudieron compartir su mensaje de que para la región urge que la nueva ley tome en cuenta que es necesario llevar un equilibro en la extracción para que las personas no sigan consumiendo agua contaminada.

“Recordemos que éste es un problema que afecta a 1 millón 600 mil personas en la región, y si no lo resolvemos hoy, tal vez mañana ya no se pueda”, dijo Charur.

Terminadas las conferencias, los asistentes se reunieron en mesas temáticas para comentar los problemas que tienen relacionados con el líquido y sus propuestas para solucionarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *