Arte y CulturaDestacadoRegional

“Paz Perpetua”, una obra que cuestiona lo que somos

Mónica Hoyos

“¿Qué somos, bestias pensantes o marionetas?” es la pregunta que plantea Salvador Olvera en la obra de danza contemporánea “Paz Perpetua”, que realizó a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Coahuila 2018.

En su inquietud por comunicar mediante la danza, el lagunero de 27 años inició su formación en artes escénicas en el Diplomado de Teatro de la Universidad Autónoma de Coahuila en 2011. Ocho años después se encuentra realizando este montaje coreográfico que interroga nuestra existencia.

A decir del creador, “Paz Perpetua” es una búsqueda coreográfica que plantea la ruptura consciente de conceptos de la escena que se han influenciado y abatido por el ámbito comercial. Además, busca fomentar el acercamiento a la danza contemporánea, la que interpreta como una vía de comunicación sin necesidad de palabras.

“En la región estamos acostumbrados a separar: danza y teatro, danza e interpretación, cuerpo y teatro, actor y bailarín, cuerpo y mente. Orbitando alrededor de la interpretación y desarrollo de nuestro lenguaje, código y movimiento, la danza nos brinda la razón y pretexto de vida de cada ejecutante”. 

Durante 60 minutos, el bailarín, acompañado de los ejecutantes Tania Sanchezviesca y Christian Leyva, la actriz Teresa Muñoz y el actor César Zárate, expresarán a través del cuerpo y las emociones el tema de las revoluciones sociales, la guerra contra el narcotráfico, los desaparecidos, el ejército y su papel en la sociedad, la familia, la mujer, los feminicidos y la esperanza.

“Estamos inmersos en el sistema. Tratamos de retratar la realidad y una caricia, una esperanza. La danza que queremos es la que va más allá de las formas, en la que no buscamos la cualidad de los ejecutantes sino la calidad de las emociones, que sean reales para que el intérprete pueda comunicar algo al público”

El estreno será el próximo 14 septiembre a las 20:00 horas en Teatro Alfonso Garibay, es para mayores de 12 años y tiene una cuota de recuperación $80 en preventa y $100 el día del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *