DestacadoRegionalSocial

“Tijuana 530”, cuando la realidad supera la ficción 

Mónica Hoyos

“Me duele en el cuerpo ser ya tantas menos, la bronca me brota por fuera, la rabia me ahoga por dentro. No quiero quedarme callada, aunque el silencio insiste y al patriarcado le convenga temerosa y triste”.

Ésta fue la primer estrofa de la canción “Nos queremos fuertes”, con la que comenzó el ensayo del ejercicio escénico Tijuana 530, la pasada noche del martes 20 de agosto en Plan B. Es una obra, escrita y dirigida por Mace Medina, que aborda el tema de violencia de género contextualizado en el caso de Juan Carlos, mejor conocido como el “Monstruo de Ecatepec”. El presunto asesino serial de mujeres de Ecatepec, estado de México, quien junto a su pareja Patricia confesó el homicidio de 20 mujeres.

“No es una recreación de los hechos. Trata de cómo la sociedad reacciona ante este caso y demerita las cifras de feminicidos y violencia que ocurren en el país a diario”, recalcaban el director, las actrices Nadia Luna, Laura Urbina y Alejandra Cabral y el actor César Zárate en la entrevista. “Y ¿Qué tal si somos nosotros los monstruos y seguimos sueltos?”, lanzaban la pregunta al aire. 

Al son de tres ceros, comenzó el ensayo. Una luz azul iluminaba el foro, las actrices paradas en una esquina portando máscaras que asemejaban un cuervo golpeteaban el piso con sus pies a un mismo ritmo; dos sillas, una mesa, tres pañuelos, tres cajas de cartón y un collar de perlas de utilería al fondo.

Tres mujeres reales mostraron las diversas perspectivas del sexo femenino: la que vivió la violencia, la que acompañó y la que es ajena a la situación. Y un hombre de pensamiento primitivo, de superioridad, representando varios tipo de machos, que hemos conocido y hemos padecido. Durante la puesta en escena, dividida en 10 cuadros, tienen una respuesta a su pregunta: el monstruo lo tenemos en casa, el monstruo somos nosotros.

En este ensayo, previo a su próxima función el lunes 26 de agosto a las 21 horas, y cuyas ganancias serán donadas a la Red de Mujeres de la Laguna, muestra un mensaje que podrá hacer empatía con cualquiera que tenga una madre, hermana, hija, tía, abuela o mujer conocida.

Tijuana 530 sembrará una duda en cada uno de los espectadores: ¿Qué es lo que sigue?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *