Arte y CulturaDestacadoRegional

El CAV mostrará su visión de la obra de Oliverio Hinojosa

 

Armando Rivera

La vida del artista visual nacido en Coahuila, Oliverio Hinojosa, estuvo vinculada a la Laguna. A pesar de esto, su obra es desconocida para el gran público. Ésa es la razón que llevó a los integrantes del Centro de Artes Visuales (CAV) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) a acercarse a ella para darle nuevas perspectivas y ofrecerla a la comunidad.

El resultado de este acercamiento es Cuerpo fragmentado: visiones de la obra de Oliverio Hinojosa, en el que casi 20 artistas y estudiantes del CAV hicieron un análisis de alguna de las piezas que componen el acervo que el Teatro Isauro Martínez (TIM) tiene del artista.

Según Patricia González Santiago, coordinadora del centro, esta actividad tiene doble finalidad. La primera es mostrar la obra para que pueda ser apreciada por los laguneros:

“Nos dimos cuenta que el TIM tiene un tesoro, porque es un artista reconocido, que conforma los catálogos importantes del país en artes visuales y contemporánea. Pero no se trata solo de ponerlo, sino activarlo con algo vivo, y qué mejor que una escuela de artes para hacerlo”.

De ahí se desprende el segundo motivo: involucrar a los alumnos a que comprendan los procesos artísticos que superan la exposición, en el “se debe entender que es una dinámica muy compleja, en el que el estudiante debe comprender las relaciones del arte con lo social e ideológico”.

“40 personas pueden estar mirando una pieza, y a partir de ahí salen 40 visiones distintas”, dijo González Santiago.

En la exposición, que iniciará el viernes 23 de agosto a las 19:30 horas, los asistentes podrán observar las piezas originales de Hinojosa, algunas de ellas retadoras por su forma y mensaje, y al lado las interpretaciones que los artistas han realizado de ella.

El curador es Juan Carlos Jaurena y las obras estarán en la Galería de Arte Contemporáneo del TIM hasta octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *