RegionalReportajeSalud

El auge de la Nutrición en la Laguna

Una docena de planteles ofrece la licenciatura en esta especialidad en la región; el IMES fue la institución pionera

Alberto Triana

Hace 15 años solo una institución educativa ofrecía la Licenciatura en Nutrición, sin embargo, ahora son 12 escuelas con esa opción en la Laguna de Coahuila y de Durango.

También se han diversificado las ramas, pues además de la Nutrición Clínica, se han especializado en Genética, Nutrigenética, Deportiva, Comunitaria e Industrial, entre otras. Se han multiplicado los servicios que ofrecen estos profesionistas, lo que a su vez ha incrementado la demanda de atención por parte de la población, desde niños hasta personas de la tercera edad.

Kim Sahori Nájera Rodríguez, nutriológica certificada en Nutrigenética y Genética Aplicada al Deporte por parte del Scientific Wellness Group y educadora en diabetes del área de nutrición de la Escuela para Diabéticos del Hospital Ángeles, informó que el primer plantel en contar con Nutrición fue el Instituto Mexicano de Estudios Superiores (IMES).

IMES, el primero

“Antes solo había el nutriólogo en los hospitales para recomendar ciertos alimentos para personas enfermas, pero ahora no, pues se han desarrollado muchísimas áreas en puestos administrativos, en instituciones de gobierno, en instituciones deportivas y en consultorios privados”, dijo.

Ha influido, aseveró, el cambio de conciencia de las personas para mejorar su salud mediante la debida alimentación.

Al respecto, Claudia Calderón González, presidenta del Colegio  de Nutriólogos de la Laguna A. C., comentó que después del IMES también decidieron incursionar con esta carrera la Universidad Autónoma del Nor Este (UANE), la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Iberoamericana y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Universidad Autónoma de Durango y el Tec Milenio, por citar a algunas de ellas.

“Antes solo egresaba una generación de 15 personas por año en el IMES. Ahora cada plantel, en promedio, egresa a esa cantidad y por semestre”.

“Ahorita la UJED, en total, tiene como 250, pero egresan alrededor de 40. En la UAD y el Tec Milenio tienen entre 15 y 20 personas por semestre”, señaló.

Jesús Julián Navarrete Aguirre, alumno de la UAD, mencionó que él decidió esa opción profesional para buscar que México deje de ser el primer lugar mundial en diabetes, en obesidad infantil, así como segundo en obesidad adulta.

“Y porque me dedico al deporte y quise implementar la nutrición con el deporte para llevar mejores resultados en las personas”, redondeó su respuesta.

Por su parte, Nallely Estefanía Martínez Murillo, que estudia Nutrición en la Universidad Vizcaya de las Américas, indicó que quiere dedicarse profesionalmente a un área de la salud;  “la nutrición implica mucho conocimiento biológico y químico sobre todo el bienestar del cuerpo humano”, apuntó, lo que le satisface al saber que puede mejorar su condición por los hábitos alimenticios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *