Arte y CulturaDestacadoRegional

Artista lagunera explora las posibilidades del fuego

Armando Rivera

Pocos elementos como el fuego han tenido tantos significados a través de las culturas: para el filósofo Heráclito era el origen del universo; Prometeo se lo dio a los hombres para que se calentaran; el fénix muere consumido por las llamas y renace de las cenizas, como símbolo de la reinvención, de volver a empezar, una connotación similar a la frase “quemar las naves”.

Pero el fuego también es destrucción, catástrofe, una masa informe que devora todo lo que se le atraviesa.

En esto se enfoca la más reciente exposición Fuegos internos, de la artista plástica y coordinadora del Centro de Artes Visuales (CAV), Patricia González Santiago, que reúne cerca de 40 piezas pictóricas en las que el fuego y el desastre componen la unidad de toda la exhibición.

Para esto, la autora ha partido de imágenes mediáticas, por lo que el espectador medio podrá reconocerlas sin ser un especialista en el arte o en la historia. Así, podrá recordar desde un auto a punto de explotar, un centro de espectáculos consumido por las llamas, a la catedral de Notre Dame, en Francia.

Entre las piezas están algunas que en un principio desentonan con el resto: las dedicadas a las catástrofes nucleares. Chernóbil, Fukushima, Severodvinsk, sitios en donde aún se resienten los efectos de sus accidentes.

La exposición está acompañada de fragmentos del poema “Como la cierva”, de la escritora michoacana Concha Urquiza. En palabras de González Santiago, con esto intenta aportar al rescate del discurso femenino en distintos artes.

“También yo a veces me siento como una cierva, que todavía hoy se deslumbra con la vida cotidiana. Por eso a veces creo que es necesario sacar todo lo que tenemos para volver a empezar”.

Fuegos internos estará en la Galería Universitaria de la Universidad Ibero Americana (UIA) hasta el 20 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *