DestacadoEducaciónNacionalPolíticaRegionalSaludSocial

La realidad de los jóvenes en la Laguna


Pamela Macias Cepeda/Alberto Triana

En México 137 millones de personas son jóvenes, representando un 31 por ciento de la población total de país, declaró Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, durante la conferencia mañanera del Presidente de la nación.

Asegurando que hoy por hoy, enfrentan una realidad en la que hay un rezago de trabajo y oportunidades, carencias en la vivienda, la educación y la salud.

Mencionó que aunque el Gobierno Federal está implementado programas como ‘Jóvenes construyendo Futuro’, ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’, ‘Sembrando Vida’ y las 100 Universidades Benito Juárez que se construirán, es necesario que se les tome en cuenta con un papel de derecho como agentes de cambio.

En cuanto a la Comarca Lagunera de Durango, Julio César Vázquez Rivera, subdirector región Laguna del Instituto Duranguense de la Juventud, comentó que sólo 40 muchachos de los 12 municipios que coordina, son acreedores al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Además dijo que han detectado problemas de adiciones (alcoholismo y drogadicción), acciones delictivas y embarazos no deseados, entre los 13 y 14 años, sobretodo en el área rural. Mientras que en Gómez Palacio el foco rojo lo tiene el “Suicidio”.

“Esto surge por falta de empleo principalmente, oportunidades, transporte y comunicación con los padres de familia”, informó.

Por lo que el IDJ se dedica a generar políticas públicas, convenios, proyectos de participación y espacios, en los que también se promueve el tema de prevención a través de conferencias.

Nivel educativo

Vázquez Rivera señaló que dentro de su programa de “Servicio social y Prácticas profesionales”, realizan acciones para recuperar espacios públicos, ofertan talleres, cursos y diplomados.

A los chavos que estan en universidad, se les vincula a una empresa para que puedan cumplir con el trámite de prácticas, sin embargo, el IDJ los anexa en su padrón de bolsa de empleo para futuras contrataciones.

Por lo que , aquellos que cuentan con estudios de Contabilidad, Derecho, Informática, psicología y Trabajo social, son los más solicitados.

En Torreón, Coahuila, de acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPlan) en la Laguna para el Ciclo Escolar 2017-2018, la oferta en la Educación Media Superior y Superior asciende a 139 estudios diferentes con un total de 46 mil 059 matriculados, siendo los hombres los que forman parte de más de la mitad con el 52 por ciento.

Además, existen 120 carreras universitarias no técnicas, 46 ingenierías y 74 licenciaturas, las cuales representan el 86 por ciento de la oferta total de estudios en la educación media superior y superior.

En licenciaturas, la matrícula asciende a 25 mil 451 estudiantes, 22.2 por ciento más alumnado con respecto al ciclo anterior, donde seis de cada 10 matriculados son mujeres.

En ingenierías, los estudiantes inscritos son 17 mil 732; 5.8 por ciento más que el año pasado, donde siete de cada 10 son hombres.

En carreras técnicas, existen 19 estudios técnicos en la región, los cuales representan el 14 por ciento de la oferta de estudios de la educación media superior y superior.

La matrícula asciende a dos mil 876 alumnos, 1.5 por ciento más que el año pasado y está conformada en un 72 por ciento por hombres y en 28 por ciento por mujeres.

La carrera con mayor demanda en Torreón es Ingeniería Industrial, la licenciatura en Administración de Empresas y Contaduría Pública.

En cuanto a la Zona Metropolitana de la Laguna, Ingeniería Industrial, es la carrera con mayor demanda con tres mil 371 matriculados, los estudios en Contaduría Pública y Derecho ocupan el segundo y tercer puesto con dos mil 747 y dos mil 314 alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *