Ciencia y TecnologíaDestacadoRegional

Ciencia y tecnología, la solución a los problemas

Pamela Macias Cepeda

La ciencia y la tecnología son la vía para salir adelante. Los problemas se resuelven con ciencia, mediante un proceso metodológico adecuado, que deriva de la tecnología, opinó Javier Morán Martínez, jefe del Departamento de Biología Celular y Ultraestructura en el Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la UAdeC.

El investigador explicó  que existen dos vertientes importantes para resolver los conflictos. El primero es la ciencia básica que es fundamental para desarrollar, por ejemplo, un fármaco, que ayudará en la salud del ser humano.

El otro factor sería la ciencia aplicada, es decir, implementar tecnología para disminuir por ejemplo, el arsénico en la Comarca Lagunera, a través de filtros y plantas potabilizadoras.

Sin embargo, los recortes presupuestales que ha hecho el Gobierno Federal en lo que va del 2019, ha provocado la demora de unas investigaciones.

“Sí nos vemos afectados, pero estamos a la espera de la apertura de las convocatorias. Son mínimas las alternativas que nos da el gobierno”, puntualizó Moran Martínez.

En cuanto a la iniciativa privada, mencionó que no se han acercado, sólo en una ocasión obtuvieron apoyo de la empresa Met Mex Peñoles para medir unos metales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *