Ciencia y TecnologíaDestacadoEducación

ELECTRO, la idea avanzada de Jaime Iván Alonzo Solano

Pamela Macias Cepeda

“Hace cinco años me surgió la idea de hacer una mochila, que como estudiante me gustaría tener”, platicó Jaime Iván Alonzo Solano, estudiante de sexto semestre del Centro de Bachilleres Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 4.

El joven participó en marzo pasado en el Concurso de Emprendedores Prototipos, en la categoría “Emprendedor tecnológico”, que organiza la Dirección General de los CBTIS, y obtuvo el primer lugar en la etapa estatal con el proyecto ELECTRO, una mochila tecnológica.

ELECTRO consiste en la elaboración de un producto apto para las necesidades de los estudiantes, que contiene unos masajeadores en la espalda que relajan y permiten una evidente concentración al momento de realizar trabajos o tareas, además de prevenir daños en la columna vertebral. Tiene un cargador con tres puertos USB para cargar celulares y una batería portátil, que se recarga a través de un panel solar.

“Los motores están conectados directamente a la batería, pero también incluye los cables para conectarla a corriente eléctrica en un mismo circuito”, dijo.

Alonzo Solano mencionó que el proyecto se pensó en tres posibles formas de desarrollarlo:

“Comprar la tela y crear el producto, comprar las mochilas hechas y adaptarlas a las necesidades del usuario, pues también se le puede agregar un dispositivo de rastreo y Wife o usar las que ya tenemos en casa y darles una segunda vida para reducir el desperdicio de tirar a la basura, siendo esta última la que se presentó en el concurso”, añadió.

La mochila pesa alrededor de 500 gramos y aunque todavía no tiene la patente, Jaime buscará que llegue al mercado a un costo de mil o mil 300 pesos.

Por ahora, el alumno del CBTIS 4 está desarrollando un Sistema de Riego que se controla con el teléfono, y piensa realizar un mecanismo para controlar los aires del plantel, también a través de un móvil.

De acuerdo a sus declaraciones, continuará su preparación en el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo en la carrera de ingeniería Electromecánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *