Arte y CulturaDestacadoEducaciónRegionalSocial

Pese a todo, sí hay formación de artistas en la Laguna

  • Con más o menos dificultades e ideas poco claras, la promoción de la cultura en la zona metropolitana avanza a través de diferentes acciones
  • Entrevistas con responsables del área en Lerdo, Gómez Palacio y Torreón

Pamela Macias Cepeda

La casa de la cultura “Francisco Zarco”, en Lerdo; la “Ernestina Gamboa” y la Dirección de Cultura, en Gómez Palacio; la Secretaría de Cultura (SC) en la Región Laguna y el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), en Torreón, son espacios y organismos que se dedican a la promoción, conservación y divulgación de la cultura, pero pocos sabemos cuál es la misión de cada uno de éstos y qué impacto generan en la sociedad.

Elías Agüero, director del IMCE, comentó que el instituto tiene la misión de “ser un conducto para promover y propiciar la cultura, a través de la integración y la vinculación con actores sociales, para contribuir a la educación y el desarrollo sostenible”. Mientras que los centros de cultura de la Laguna de Durango, que dependen de los recursos del estado, son dependencias de iniciación artística.

¿Qué Ofrecen?

Gómez Palacio:

Cuenta con bibliotecas, espacios para grupos de danza, la Escuela de Música “Silvestre Revueltas”, con validación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); el Grupo Impulsor de la Música mexicana, talleres de guitarra clásica, violín, piano y baile.

Sin embargo, Lidia Acevedo, representante de la Casa de la Cultura “Ernestina Gamboa”, señaló que las actividades deben ser desclasificadas para tener una jerarquía escolarizada.

     “Por ejemplo, dibujo 1, 2 y 3, danza semestre 1 y 2, pero para eso necesitamos que una universidad o centro de artes autorice y valide la currícular, aunque también necesitaríamos maestros de otro nivel, con estudios validados”, expresó.

Lerdo:

Horacio Raúl Marmolejo, director de la “Francisco Zarco”, dijo que sus talleres son de iniciación artística para niños y adultos, además cuentan con una gama de actividades para que se puedan integrar.

     “Manejamos también otro tipo de manifestaciones como presentación de libros, conferencias y cine”, agregó.

La Casa de Cultura lerdense es sede de eventos como el Festival Cervantino con el proyecto “Más allá de Guanajuato”, con la protección digital de los quehaceres del evento guanajuatense; forma parte de la red de Cine Hispanoamericano y el Lerdantino.

Torreón:

La Secretaría de Cultura ofrece talleres de arte circense, artes visuales, manualidades y origami.

Por su lado, el IMCE más allá de ofertar cursos y clases, coordina el Centro Cultural Pablo C. Moreno, el José R. Mijares, la Jabonera “La Unión”; cuatro museos municipales (Algodón, Ferrocarril, Casa del Cerro y el de la Moneda), el Canal de la Perla, la red de bibliotecas públicas, la Banda Municipal, la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Escuela Municipal de Danza Contemporánea y Radio Torreón, espacios para desarrollar actividades temáticas.

Impulsan la investigación

“De manera directa no, sólo ofrecemos los espacios, si hay una artista que está trabajando con un proyecto le prestamos el lugar”, mencionó Marmolejo.

 “Sólo vinculamos y buscamos sinergias para generar con otras dependencias espacios y públicos. Sí sería prudente fomentar la investigación, pero ahorita estamos más enfocados en la formación y fortalecimiento de artistas locales”, argumentó Agüero.

“Nos falta profesionalizar esa investigación, esa promoción, esa gestoría cultural”, afirmó Ángel Reyna Cepeda, director de Cultura en Gómez Palacio.

Al preguntar si han publicado o creado algún organismo, los entrevistados contestaron a Entretodos:

     “Eso no está en mi competencia, son decisiones que se toman en mi ámbito, solo somos el vínculo”, respondió Ruth Idalia Ysais Antuna, coordinadora de la SC en Región Laguna de Coahuila.

“Propio de la casa no, contamos con un grupo de escritores que ya tiene un material, es un libro que se llama ‘Las puertas mágicas de Lerdo’, pero el financiamiento se dio por su propia cuenta”, platicó Horacio Marmolejo.

“Tenemos un ‘Recinto Agrarista’, de reciente creación en el ejido 6 de octubre, por demanda de la población. Ahí se recopila toda la memoria de la lucha agraria, con objetos que la propia comunidad donó de esa época”, aseguró el director de Cultura de los gomezpalatinos.

Para finalizar acerca de los espacios donde tratan de educar de manera intelectual a los laguneros, se les hizo la pregunta ¿La cultura son eventos o cómo a veces se dice ‘eventitis’?, Contestaron:

     “No es eventos, es un ejercicio diario, el evento es para la foto”, concluyó Ángel Reyna.

“No necesariamente, es la difusión, aunque la cultura ya existe desde la manera de vestir, de hablar, de comer, el evento es una muestra de lo que se ha logrado”, finalizó Lidia Acevedo.

 “Debemos de generar y promover actividades que transforman el espíritu, la forma de pensar, de actuar. El evento es un camino para llegar a la sociedad, es la manera de despertar cosas diferentes y motivarlos a hacer cambios de actitud”, respondió Horacio Raúl Marmolejo.

 “No. La cultura es formativa, por supuesto que sí hay manera de presentar los que se está haciendo para transformar a la sociedad. Si el gobierno tiene para traer conciertos, bienvenidos; pero sin olvidar la formación, no debe haber ni una escuela sin actividades culturales en las tardes”, puntualizó Ruth Idalia Ysais.

 “Creo que es la punta de lanza de todo un proceso. La ciudadanía sólo ve el resultado final, pero antes hubo una preparación”, respondió Elías Agüero.

En esta primera entrega citamos a los organismos institucionales y oficiales para contextualizar lo que es parte de la cultura en la región. En la próxima entrega conoceremos el quehacer de las universidades en este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *