Acceso a la información y transparenciaDestacadoRegional

El ICAI revisa 23 recursos correspondientes a 10 municipios para que entreguen información completa

El Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) llevó a cabo la centésima septuagésima séptima (177°) sesión ordinaria en Guerrero, Coahuila de Zaragoza, el 10 de julio, en donde los Comisionados resolvieron 48 recursos de revisión y aprobaron 37 dictámenes de cumplimiento e incumplimiento.

Después de que el Comisionado Presidente, Luis González Briseño explicara la dinámica del proceso de análisis y resolución de los mismos a los servidores públicos en la Presidencia Municipal del Pueblo Mágico, trascendió que, del total de los recursos de revisión, 23 correspondieron a ayuntamientos como Sabinas, Torreón, Viesca, San Pedro, Saltillo, Acuña, Matamoros, San Juan de Sabinas y Francisco I. Madero.

En cuanto al resto, es decir, 25 dictámenes fueron para diversos sujetos obligados, como dependencias públicas, secretarías de estado, instituciones superiores, del legislativo, de la cultura y promotoras de fondos.

Muestra de lo anterior fue el recurso de revisión número 465/2019 del Ayuntamiento de Viesca al que se le solicitó información del gasto de combustible en la primera quincena de abril del presente año; el Sujeto Obligado respondió, pero sin especificar los rubros, lo que el ciudadano consideró datos parciales, por lo que se inconformó e interpuso el recurso de revisión.

Ante eso, el ICAI resolvió modificar la respuesta otorgada e instruyó al ayuntamiento a entregar la información solicitada de manera completa, especificando el área, gasto, vehículo a los que se destinó dicho combustible y que buscara exhaustivamente en sus archivos para encontrar la información completa.

En otro recurso, marcado con el numeral 542, le fueron requeridos al Ayuntamiento de Francisco I. Madero datos acerca del Plan Municipal de Desarrollo, los indicadores de avance físico y financiero por estrato y área del primer semestre del 2019.

El Municipio respondió entregando solamente el Plan de Desarrollo, causando que el solicitante manifestara su inconformidad por considera la información como parcial, por lo que en la sesión el Órgano Garante de la Transparencia instruyó al Sujeto Obligado a proporcionarla de manera completa y específica.

Otro punto del orden del día fueron los 37 dictámenes que el Secretario Técnico, José Eduardo Vega Luna, presentó finalmente al Consejo; de ellos 10 fueron por cumplimiento y 27 de incumplimiento, relativos a diversos sujetos obligados como dependencias estatales, ayuntamientos, sistemas municipales de agua e instituciones de educación superior.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía para que la transparencia se difunda en la entidad, además que el acceso a la información pública y la rendición de cuentas se atiendan a través de cualquier medio posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *