Arte y CulturaDestacadoRegional

Creadores buscan sumar esfuerzos para promover la lectura

Armando Rivera

Funcionarios municipales y estatales se reunieron con creadores de la región para hacer mancuerna respecto a la promoción de la lectura.

Hace unos días, la dirección de Cultura de Gómez Palacio lanzó una invitación a escritores de la región para que se sumaran a una mesa de diálogo con las autoridades encargadas del programa “Laguna, región de lectores”, que busca divulgar el libro y los hábitos de lectura en la Comarca.

Llevada a cabo poco después de las 18 horas en el centro de convenciones Francisco Zarco, la reunión tuvo pocos asistentes. Entre escritores y promotores culturales, juntó a 11 personas.

De los funcionarios convocantes, Ángel Reyna, director de cultura en Gómez Palacio, explicó que el motivo de reunirlos era conocer si tendrían la voluntad de apoyar el programa de divulgación, iniciado el 4 de junio y que tiene actividades calendarizadas hasta diciembre, fecha en la que esperan finalizar con una feria del libro en la ciudad.

La manera de ayudar sería aportando sus habilidades y conocimientos en presentaciones de libros, charlas, talleres, que deberían ser sugeridos durante este encuentro, de manera voluntaria.

Por su parte, Gabriel Castillo, director de Servicios Educativos de la Subsecretaría de Educación en la Laguna de Durango, mencionó tener la certeza de lograr un “resultado decoroso” con el apoyo que brinden los creadores regionales, para afianzar el proyecto y mejorarlo para el siguiente año. Pero, continuó, es necesario involucrar a la sociedad de una manera más activa.

Durante la sesión, que duró alrededor de dos horas, se sugirió crear un directorio de creadores relacionados a las letras, presentaciones de autoediciones, charlas con niños, lecturas en voz alta, talleres en escuelas con jóvenes y maestros, buscar una mayor difusión de la literatura en medios de comunicación. Todas estas actividades se encuentran a la espera de encontrar un espacio y una fecha.

La retribución hacia los voluntarios fue un tema que flotó como una inquietud desde el principio, hasta que el docente y escritor joven Erald Aguilar sugirió que podría ofrecerse un taller, impartido por alguno de los invitados de prestigio, y que sería tomado por las personas que ayudaron durante el programa. Esta propuesta, a decir de Gabriel Castillo, sería tomada en cuenta, ya que no cuentan con recursos extraordinarios para ofrecer una paga en metálico.

Estos invitados de renombre nacional e internacional serían traídos a la ciudad para asistir a la feria del libro. Entre los que se barajan para asistir están: Alberto Chimal, Francisco Hinojosa, Juan Villoro, Antonio Malpica, BEF y Edith Negrín, aunque apenas se encuentran en el proceso de búsqueda.

Otra propuesta, en apariencia menos cobijada de entusiasmo, fue la de crear un círculo de edición con instituciones educativas de la Laguna para publicar a los autores regionales. De esta manera se espera dar a conocer más la obra de los autores de la Comarca.

Aunque no se llegó a ninguna conclusión durante el encuentro, entre los asistentes existió la promesa de poner por escrito lo hablado, para formalizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *