DestacadoRegionalSalud

El servicio responsable suma aliados

 

Mónica Hoyos

Este martes terminó el primer módulo de la segunda generación de propietarios, gerentes, meseros y encargados de seguridad de bares y restaurantes de Torreón, como parte del programa Servicio Responsable.

Este proyecto presentado en el pasado mes de marzo, tiene como objetivo la reducción de riesgos en el consumo de alcohol.

A decir de Luis Morales Cortés, coordinador del Departamento de Alcoholes del estado en la Laguna, a este programa se suma la Secretaria de Salud de Coahuila (SSC), el Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y el Consejo Estatal Contra las Adicciones:

“El público que recibe este tipo de capacitación, es el que prácticamente le sirve la bebida a los jóvenes y a todos los mayores de edad. De esta forma van a tener un mejor punto de vista desde la salud, sobre la ingerencia que tienen y el importante papel que ellos desarrollan. Y máxime con la capacitación que están recibiendo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila”.

Se espera que con el apoyo de dichas instituciones, este proyecto que empezó como piloto, se pueda aplicar en Saltillo y posteriormente en el resto del estado.

Por otra parte, señaló que el rango de 18 a 25 años de edad continúa siendo de los más críticos en cuanto al consumo de alcohol y accidentes viales, debido a la falta de orientación e información. Entre los problemas se encuentra la mezcla de bebidas energéticas y alcohólicas que proporcionan los establecimientos, y que por ley están prohibidas.

“Algunos establecimientos tratan de burlar al no exhibirlos en su menú, pero los ofertan a manera de una cortesía. Causan trastornos muy severos, así lo notifica personal de salud. Si conocen las consciencias quienes sirven las bebidas, podrán hacer mejor su servicio y buscar la forma de impactar de menor manera a los accidentes”. 

Por último invitó a los jóvenes a tomar conciencia. Conducir en estado de ebriedad expone su vida y la de los demás, además de ser acreedores de una multa y privados de su libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *