Arte y CulturaDestacadoEducaciónInternacional

Concluye con éxito gira de jóvenes laguneros por Europa

Alberto Triana

Luego de representar a México y difundir la música tradicional, un grupo de jóvenes laguneros concluyó con éxito su participación en una gira por Europa.

En total realizaron ocho presentaciones en dos festivales. El primero de ellos se realizó del 15 al 19 de junio en Lido Di Jesolo, Italia, y el segundo del 21 al 26 del mismo mes en Calella, España.

Se trata de Marcela Rocha, Emanuel Cortés, Pedro Sánchez y Gerardo Estrada, quienes estuvieron acompañados de bailarines del Grupo Acolmiztli Macehuani de la Preparatoria Federal por Cooperación Luzac, encabezados por la maestra Irlanda Meza.

El conjunto de músicos lo conforman Pedro y Gerardo que son egresados del Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL), mientras que Emanuel es médico en un hospital de Matamoros, además de la joven Marcela, que es alumna del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) de la Joya.

Al respecto, Pedro Sánchez, resaltó que la música mexicana “gustó mucho a los europeos”.

“Quedó muy bien parado México. La experiencia que nos queda es que ya tenemos mucho panorama para poder incursionar en esta parte de Europa y ya tenemos el reconocimiento para poder volver el próximo año o cuando se requiera”, dijo.

“Hicimos un gran equipo con los alumnos de la Preparatoria Luzac y la maestra Irlanda”, comentó.

Por su parte, Gerardo Estrada, resaltó que es el tercer año que participan en esta gira.

“Esta nueva experiencia superó todas mis expectativas en lo cultural. Se presentó todo lo artístico y musical que me sorprendió y es un orgullo de que mucha gente de allá aprecia la cultura mexicana”, expresó.

Cabe mencionar que parte del representativo de México también estuvo integrado por músicos y bailarines de Querétaro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *