Ciencia y TecnologíaDestacadoRegional

Catedrático de la FICA-UJED escribe guía para facilitar la elaboración de una tesis

Armando Rivera

Tesis y tesina paso a paso es el más reciente libro de Facundo Cortez Martínez, coordinador del departamento de investigación en la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que es un material de apoyo para los estudiantes que se encuentran haciendo una investigación de grado o posgrado.

Publicado por la Editorial UJED durante la primera mitad de este 2019, el también docente ve en este libro una guía sencilla para que los jóvenes sepan cómo elaborar un trabajo de investigación y presentarlo, ya que en su experiencia como catedrático, Cortez ha visto cierta dificultad de los estudiantes al momento de presentarla.

Ahí, el estudiante podrá encontrar, en apartados breves y sencillos pasos para elaborar su portada, la carta de liberación, conocer ejemplos de contenidos, de tablas, aprender a referenciar, a citar a presentar su texto. Sin embargo, mencionó que es necesario tomar el libro como un material de apoyo, que no sustituye al docente, que podrá orientar al alumno en los apartados que considere más complejos.

Este estilo de sencillez fue elegido a posta para atraer a un mayor número de lectores, que el investigador piensa pueden ser en su mayoría estudiantes.

“El libro es breve porque me parece que los jóvenes, al ver un volumen grande, pueden desanimarse. En un principio tenía 160 cuartillas y tuve que reducirlo a lo esencial, para volverlo no sólo atractivo, sino práctico, aunque se tiene que decir que este material no sustituye al maestro”, dijo.

El volumen se encuentra a la venta en la misma FICA. Según el investigador, ha tenido una buena aceptación entre la comunidad universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *