Ciencia y TecnologíaDestacadoMedio AmbienteRegional

Árido-Ciencia, revista de la UJED, recibe indización iberoamericana

Armando Rivera

La revista Árido-Ciencia, creada por la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ha obtenido una indización por parte de Latindex (Sistema Regional de Información en Linea para Revistas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), lo que marca su camino en busca del reconocimiento internacional.

Con la adición de este índice, que la califica como una publicación vigente, la revista se volverá más atractiva para los investigadores, ya que, a decir de Jaime Sánchez Salaseditor responsable de la revista y coordinador de Posgrado en la FCB, cada uno de estos sistemas de información tiene su propio público lector. El siguiente paso es, además de solicitar a Latindex que los incluya en su catálogo de revistas para que avale su calidad, buscar pertenecer a los índices de otros sistemas de información, de manera en que el reconocimiento sea mayor.

Con ello aspira con el tiempo cumplir los criterios de índice CoNaCyT, que abre las puertas a convertirse en una revista que aparezca en la Journal Citation Reports, que junta las publicaciones científicas más importantes del mundo.

Sánchez Salas mencionó que este logro sólo pudo ser alcanzado por la seriedad que el proyecto ha tenido desde el principio, basado en tener un comité editorial internacional encargado de arbitrar los trabajos que concursan para aparecer en las páginas de la publicación. Algunos de los investigadores que se encargan de seleccionar los textos provienen de la Universidad de Costa Rica, la de Nuevo México o el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, entre otros.

“Para no viciar el proyecto decidimos desde un principio que el arbitraje no lo haríamos nosotros. Y vamos más allá, porque un 75 por ciento de los trabajos que aparecen por número son externos, mientras que sólo uno es interno. De otra manera, podría dar a pensar que sólo se le publica a un grupo en particular”.

La revista fue creada en octubre de 2016, por parte del herbario de la institución y del cuerpo académico “Riqueza, Interacciones y Conservación de la Biodiversidad”, con la intención de llenar un vacío en cuanto a la difusión de trabajos en la región del Desierto Chihuahuense, y cuyos temas estuvieran relacionados a las zonas semiáridas del estado y del mundo.

Con la tarea lograda hasta ahora, el también investigador ve que se está cumpliendo una tarea pendiente para la facultad, que era difundir las investigaciones que se hacen al interior, a pesar de que, por la ya buscada seriedad, sean pocos los trabajos que publiquen desde su interior. Si bien entiende que el lenguaje de la revista la vuelve sólo accesible a especialistas, espera que, con el tiempo, puedan crear también una que esté enfocada en la divulgación, para que los trabajos también tengan un impacto social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *