DestacadoNacionalRegional

Lagunero irá por México en el Campamento del Mundial de Jóvenes Sordos

Mónica Hoyos

César Durán, joven lagunero sordo, fue seleccionado para representar a México en el Campamento Mundial de Jóvenes Sordos 2019, también conocido por sus siglas en inglés como WFDYS Youth Camp, del 17 al 28 de julio en París, Francia.

Es egresado de la ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de la Universidad Tecnológica de la Laguna Durango (UTDL). Se desempeña como maestro de señas en Lengua de Señas Mexicana Laguna. Gracias a su experiencia y preparación, César participará en la reunión internacional donde se hablará sobre la inclusión para personas sordas y la defensa de sus derechos.

“Me siento muy emocionado. Mi principal objetivo es apoyar la inclusión de las personas sordas. Aún existen barreras para los sordos, desde el estudio. Hay discriminación para nosotros y mi meta es trabajar para defender sus derechos”, expresó.

Esta reunión representa para César una gran oportunidad para los jóvenes sordos en todo México, pues considera necesaria una mayor inclusión y una mejor capacitación para enseñar lengua de señas.

“Por mucho tiempo en la Laguna se lucró con el tema de la inclusión. Todavía hay quienes no están capacitados para enseñar la lengua de señas y continúan haciéndolo cuando debe ser impartida por una persona sorda. Creo que todos debemos aprenderlo, conocer la función del intérprete y respetarla”, señaló. Además, hizo hincapié en que la discapacidad auditiva es de las más complicadas, al ser la única que no se ve. Pues la gente no puede identificar a una persona sorda hasta que empieza a interactuar.

Para cumplir con el objetivo de representar a nivel mundial a todos los jóvenes sordos mexicanos, César necesita el apoyo de la comunidad para su viaje y viáticos. Para ello en diversos negocios de la región se pueden encontrar botes de donación o depositar a la cuenta 4152313538109419 de Bancomer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *