DestacadoRegionalSaludSocial

Piden a jóvenes participar en la donación altruista de sangre

 

Mónica Hoyos

La Clínica 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón, recibe un promedio de 15 donadores de sangre por día, en su mayoría adultos, todos ellos familiares de un paciente.

Ante esta situación Miguel Ángel Romero, médico encargado del Banco de Sangre, expresó su preocupación por la necesidad de donadores altruistas.

“Queremos darle importancia a la donación altruista, por cada donante que recibimos podemos ayudar a cuatro pacientes. Por eso es necesario que la sangre no esté destinada a alguien en específico sino utilizarla con otros pacientes que realmente la necesitan”, dijo.

Asimismo, auxiliares del organismo señalan la importancia de la participación activa en la donación por parte de jóvenes, pues son pocos los que asisten.

“Por lo general es gente adulta la que viene, cuando asisten jóvenes es porque algún familiar lo necesita. Queremos fomentar la cultura de la donación en los adolescentes e invitarlos, pues además de obtener el beneficio de la satisfacción de donar, ayuda en el organismo a que la producción de células sanguíneas sea mayor”, comentó Miroslava Martínez.  ​

Cabe resaltar que la donación de sangre es valiosa tanto para los pacientes como para quien realiza la acción, afirmó Judith González, química del IMSS.

“Cuando donan, se realiza un chequeo general y el donador puede solicitar información sobre los resultados de su sangre. Batallamos para asistir a pacientes de emergencia, por eso es importante tener una conciencia mayor de que venir a donar es una buena opción”, indicó.

En esta institución la demanda de sangre es más alta que la captada. Por ello insisten en buscar mayor participación de donadores altruistas. Esta acción se puede realizar cuatro veces al año, cada tres meses. Con ella se pueden salvar miles de vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *