Arte y CulturaDestacadoRegional

Con exposición inaugurarán “Espacio No-REM”

Mónica Hoyos

Tres jóvenes lerdenses lograron su sueño después de varios intentos. Crear su propio espacio para expresarse en libertad, se ha vuelto realidad.

En 2017, Martín Estrada, Jesús García e Iván S. Hernández iniciaron el colectivo “Los Sonámbulos”, con el fin de mostrar arte contemporáneo y apoyar a más jóvenes en la difusión de sus creaciones artísticas. Para ello necesitaban un lugar, sin embargo, no recibieron el apoyo suficiente y no les fue costeable su proyecto.

Pero su sueño no terminó ahí. Después, con arduo trabajo individual, pero con el mismo objetivo en la mira, en mayo del 2019 lograron autogestionarse, rentaron un espacio y crearon Espacio No-REM.

“Nos quisimos llamar Los Sonámbulos por el mote que tienen los lerdenses de que somos los dormidos de lerdo. Decidimos seguir con ese tema y No-REM es la tercer fase del sueño donde se puede dar el sonambulismo”, dijo Iván.

Ahora con un rumbo fijo, se encuentran decididos por representar Lerdo, Durango a través del arte contemporáneo, mostrando la unión y apoyo entre los jóvenes de la zona metropolitana de la Laguna.

“Son muy interesantes las dinámicas que se están generando de la periferia de la región lagunera. Actualmente, todo está centralizado en Torreón. Queremos darle más visibilidad a la periferia en cuanto a cosas que se hacen”, comentó Martín.

Entusiasmados por sus logros, estos jóvenes sociólogos inaugurarán este  sábado 22 de junio “Espacio No-REM” con la primer exposición de arte contemporáneo en Lerdo “Pinches Novatxs”, donde participarán 10 creadores locales, nacionales e internacionales con performance, videos, instalaciones, pintura, fotografía y más.

“Queremos quitar la formalidad, salir de lo cuadrado y hacerlo como nos late a nosotros. Ser más flexibles y abrir las puertas a otras cosas, diversos tópicos y otras disciplinas que se pasan por alto y son calificadas como insignificantes”, agregó Jesús.

La cita es en punto de las 6 p.m. en calle Cuahutémoc 427, en la zona centro de Ciudad Lerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *