Ciencia y TecnologíaDestacadoEducaciónRegionalSocial

Apuestan a la tecnología para potencializar la producción del melón

Alberto Triana

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) desarrolla un proyecto con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CoECyT) para potencializar la producción del melón lagunero y exportarlo a Europa y Asia.

Para ello, también se apoyan con la Red de Agroindustrias y Alimentos, y en la Red de Agricultura, informó Avelino Hernández Corichi, coordinador del CoECyT en la región.

Actualmente el 25 por ciento de la producción del melón se hace en esta zona del estado, pero se tiene la capacidad para más, indicó.

Aseveró que con el uso de la ciencia y la tecnología se puede elevar la cantidad y calidad de los melones.

“Porque los productores lo cortan basados en su experiencia, pero les estamos proponiendo una tecnología de visión que permitiría que los meloneros antes de cortarlo puedan saber las características, como los grados brix que permiten saber si ya está maduro o no, para que, entonces, puedan cosechar en el momento más oportuno y no se corte antes o cuando ya está pasado”.

La tecnología de visión, mencionó, tiene mucho que aportar al talento de los trabajadores del campo, incluso para abrir el mercado en Alemania y Japón.

“Estamos en ese proceso. Hemos sumado a la Secretaría de Desarrollo Rural, a los productores, al Instituto Nacional de Investigadores Forestales, a la Narro y otras autoridades con las que tenemos sesiones de grupo”.

Hernández Corichi expuso que ya se cuenta con la empresa que domina la tecnología de visión y que aconsejará a las autoridades y académicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *