Arte y CulturaDestacadoEducaciónInternacional

Jóvenes laguneros llevan música tradicional mexicana a Europa

Alberto Triana

Un grupo de jóvenes artistas laguneros se encuentra de gira por Europa para difundir la música tradicional mexicana.

Para ello, desde finales de octubre del año anterior se empezaron a organizar, ya que el presentarse en eventos de talla internacional requiere de mucha preparación y una fuertes inversión económica.

Entre los integrantes están Emanuel Cortés, Pedro Sánchez y Gerardo Estrada, acompañados de bailarines del Grupo Acolmiztli Macehuani de la Preparatoria Federal por Cooperación Luzac, encabezados por la maestra Irlanda Meza.

“El objetivo es mostrar nuestra cultural, las raíces mexicanas y el folclor, pues se representa a estados como Jalisco, Yucatán y Veracruz, que es de lo más colorido del país”, expresó Gerardo Estrada.

Informó que Pedro y él son egresados del Instituto Tecnológico de la Laguna, mientras que Emanuel es médico en un hospital de Matamoros, además de que la joven Marcela Rocha, alumna del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) de la Joya.

“Estamos representando a México en festivales de dos diferentes países (Italia y España) pero con los mismos organizadores”.

Estarán allá del 10 de junio y para regresar a principios de julio.

Para las personas que les apasiona la música, Emanuel Cortes señaló que es una manera de superarse y conocer diferentes lugares alrededor del mundo.

Por su parte, Pedro Sánchez externó: “yo recomiendo a toda la gente que luche por su sueños porque todo es posible. Prueba de ello somos nosotros, que fue difícil, pero no imposible”.

Gerardo Estrada resaltó que en los eventos han estado también presentes delegaciones de Ucrania, Rusia, Georgia, Francia, Eslovaquia, Bulgaria, Alemania, Serbia y otro grupo de México del estado de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *