Arte y CulturaDestacadoRegional

Recuerdan a los protagonistas del periodismo lagunero

Armando Rivera

En su más reciente libro, Forjadores del periodismo lagunero, Jesús Máximo Moreno Mejía hace un ejercicio con la memoria para rescatar del olvido a los reporteros de la segunda mitad del siglo 20 en la región.

Presentado en el Archivo Histórico de Torreón, el breve volumen, que a decir del autor “abre el camino para comenzar una historia del periodismo en la Laguna”, fue comentado por sus colegas Higinio Esparza, quien fuera reportero para El Siglo de Torreón; Enrique Irazoqui, miembro de la dirección editorial del mismo diario, y Juan Noé Fernández, director del Periódico Entretodos.

Fue Higinio Esparza quien, durante su participación, destacó la intención del libro, al tratar de visibilizar a quienes ejercen una profesión que atraviesa una crisis de violencia y desprestigio.

Por su parte, Juan Noé Fernández felicitó al autor por incluir en su recuento sólo a reporteros, quienes han sido la piedra angular para posicionar a los diarios más importantes de la “todavía joven” historia de Torreón: El Siglo, La opinión y Noticias el Sol de la Laguna, además del esfuerzo que significó no dejar a nadie fuera de las páginas, en una profesión en la que “el gremio se encuentra disgregado”.

En su turno al micrófono, Jesús Moreno, quien fuera reportero durante 35 años, recordó con cierta nostalgia el oficio cuanto le tocó ejercerlo, y vio varias diferencias entre lo que se hace hoy y lo hecho tiempo atrás:

“Sin querer demeritar el trabajo de los colegas, antes se buscaba la palabra correcta, un estilo que buscaba lo literario sin dejar de lado lo periodístico.  También era posible encontrar mayor camaradería”.

Desde un principio, el autor se disculpó por cualquier omisión existente en el libro, declarando que no sería voluntaria, sino producto de la memoria. También instó a que las generaciones más jóvenes repitan el ejercicio, a fin de dejar constancia de las distintas etapas del periodismo lagunero y sus protagonistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *