InternacionalLibertad de expresiónNacional

La SIP condenó asesinatos de periodistas en México y Haití

SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó con vehemencia los asesinatos recientes de los periodistas Norma Sarabia en México y Pétion Rospide en Haití, y reclamó a las autoridades de ambos países investigación y justicia para evitar que queden en la impunidad.

“Condenamos los crímenes y exhortamos a los gobiernos de México y Haití a investigar con sentido de urgencia, señalar y sancionar a los responsables de estos asesinatos”, expresó María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP y directora del diario colombiano El País, quien encabeza una delegación internacional de la organización que se encuentra en Nicaragua para atender asuntos sobre las libertades de expresión y de prensa en esa nación.

En México, Norma Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy, fue asesinada el 11 de junio en la ciudad de Huimanguillo en el estado de Tabasco. De acuerdo a medios locales, en la noche Sarabia subía las escaleras para acceder a su domicilio en una planta alta cuando sujetos armados a bordo de una motocicleta le dispararon.

La periodista trabajó por más de 15 años en el diario donde cubría la fuente policíaca. El asesinato de Sarabia, el sexto que se registra este año en el periodismo mexicano, se suma a los de Telésforo Santiago, Omar Iván Camacho, Santiago Barroso Alfaro, Jesús Eugenio Ramos y Rafael Murúa Manríquez.

Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del portal mexicano La Silla Rota, agregó también desde Managua que “seguimos reiterando el deber de los Estados de proteger el ejercicio libre y seguro del periodismo como muestra de la libertad de expresión que debe existir en una democracia”.

En Haití, Pétion Rospide, periodista de la Radio Sin Fin, fue ultimado en Puerto Príncipe el 10 de junio en el marco de la escalada de violencia y las protestas en el país para pedir la renuncia del presidente Jovenel Moise. Rospide, de 45 años, regresaba a su casa en un vehículo de la radio cuando un desconocido le disparó.

En su última transmisión radiofónica se refirió a las acusaciones de corrupción contra el presidente y a un ataque contra la emisora Radio TV Ginen. Periodistas y medios locales han denunciado agresiones durante la cobertura las manifestaciones. Tras el asesinato, la Asociación Nacional de Medios Haitianos (ANNH, por sus siglas en francés) y la Asociación de Medios Independientes de Haití (AMIH), pidieron seguridad y que se les deje trabajar con libertad.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *