Acceso a la información y transparenciaEducaciónPolíticaRegional

El ICAI y la UAdeC firmarán convenio de colaboración

         30 recursos de revisión fueron resueltos por el Consejo General.

·         6 correspondieron a igual número de ayuntamientos para entregar información completa.

·         24 para que proporcionaran información diversos sujetos obligados.

El 11 de junio en el Pueblo Mágico de Viesca, Coahuila de Zaragoza, el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) realizó la centésima septuagésima sexta (176°) sesión ordinaria, en la cual fueron resueltos 30 recursos de revisión, la actualización del organigrama del Órgano Garante por el nombramiento de la titular del Órgano Interno de Control y la autorización para celebrar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila.

En la Infoteca de la UAdeC ubicada en dicho municipio como sede de la reunión, cada uno de los Comisionados expuso sus resoluciones a diversos recursos interpuestos por la ciudadanía, de tal manera que Bertha Icela Mata Ortiz presentó 7, José Manuel Jiménez y Meléndez 10, Javier Díez de Urdanivia del Valle 5, y el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, expuso 8 recursos.

Del total de éstos y a razón de uno, 6 fueron para los municipios de Zaragoza, Piedras Negras, Torreón, Abasolo, Morelos y Múzquiz; y en cuanto a los 24 dictámenes restantes, fueron en el sentido de instruir a distintas dependencias para modificar sus respuestas y entregaran la información solicitada completa.

Un ejemplo correspondió al análisis del recurso 346/2019 en el que se le solicitó al Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Abasolo el número de solicitudes de información recibidas en 2019, datos estadísticos, como las declaradas de incompetencia, las referentes a derechos ARCO y las contestadas.

El Sujeto Obligado respondió con información parcial, por lo que el ciudadano se inconformó y el ICAI resolvió modificar la respuesta instruyendo al Municipio a suministrar la información de manera completa.

Otro recurso resuelto, con el numeral 450 del presente año, fue una solicitud al Municipio de Morelos al que se le pidió información del presupuesto de egresos 2019 por partidas genéricas; sin embargo el Sujeto Obligado la entregó de manera incompleta, el solicitante se inconformó y el ICAI ordenó la entrega de la documentación de manera completa e incluyendo cada una de las partidas genéricas.

Poco después fueron aprobados dos puntos de la orden del día, el primero referente a la actualización del organigrama del ICAI en obediencia al reciente nombramiento de la titular del Órgano Interno de Control.

Y un punto más, el referente a la aprobación por parte del Consejo General para que el ICAI celebre un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila y que tendrá el fin de brindar capacitación en las plataformas del sistema de información pública de oficio, estatal y nacional; además de realizar actividades de investigación en transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y la protección de datos personales.

En la conclusión de la sesión, el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, reconoció a la ciudadanía y servidores públicos del Ayuntamiento de Viesca por su asistencia, ya que de ese modo, expresó, mostraron el interés en el impuso a la cultura de la transferencia en La Laguna.

A través de acciones como esta el ICAI refrenda su compromiso ciudadano de continuar como organismo garante impulsando el acceso a la información para que las personas conozcan y ejerzan sus derechos consignados en la Constitución, además que el acceso a la información pública se atienda por todos a través de cualquier medio posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *