Arte y CulturaDestacadoRegional

Licenciatura en Música de la ULSa, única en la región

Armando Rivera

A cuatro años de ser inaugurada, la licenciatura en en Música de la Universidad La Salle Laguna (ULSa) es única en la región. En entrevista, la titular del departamento de apoyo académico a la coordinación de la licenciatura, Lourdes Liset Pascual Prieto, mencionó que desde su concepción esta oferta fue proyectada como una opción de calidad para que los jóvenes no tengan que abandonar la Laguna.

Al detallar la situación actual de la carrera, dijo que la metodología de enseñanza es individual, por lo que el cupo por semestre oscila entre los 10 y 15 alumnos. A día de cuentan con 35 alumnos, de los cuales, los más destacados conforman el canto y la orquesta “Fraternidad Lasallista”, que es complementada con los alumnos avanzados de los talleres culturales.

Son 14 líneas de instrumentos las que se estudian: canto, contrabajo, clarinete, corno, flauta, fagot, guitarra, percusiones, piano, trompeta, trombón, violín, viola y violoncello.

En la charla, Lourdes Pascual dio detalles sobre la carrera y el futuro de los egresados.

—¿En dónde puede trabajar un licenciado en música?

—Existen muchos campos en los que puede trabajar y obtener un buen salario, un licenciado en música, ya sea como docente en escuelas de formación general, formación vocacional, casas de cultura, dependencias de la secretaría de educación y cultura; como ejecutante en orquestas sinfónicas y de cámara, de ópera y ballet, de radio y televisión y todos los formatos de música popular, si fueran de su elección; como productor musical en la industria del cine y la televisión; como musicólogo, integrando equipos como investigador de culturas populares, documentando procesos sociológicos que la música recoge, como parte fundamental de la expresión social de los pueblos y sus grupos étnicos; en teatros, como jefe de escena, programador, publicista, director general, director artístico o gerente.

—¿Quiénes son los docentes?

—Maestros egresados de universidades nacionales y extranjeras, idóneos para integrarse al sistema educativo lasallista.

—¿Cuánto falta para egresar a la primera generación?

—Dos años. El programa de estudios superiores en Música de la Universidad La Salle Laguna, integra dentro de su Plan de Estudios, la base propedéutica, o sea, el nivel de técnico medio superior necesario, para la formación teórica y práctica correcta, de un músico profesional.

Cada programa de estudio, ha sido colegiado comparativamente con los programas de universidades y conservatorios nacionales y extranjeros, adicionando además de la práctica del instrumento musical básico, otro instrumento adjunto como segundo perfil, el estudio curricular del piano, el estudio de 4 idiomas curriculares y el estudio de la rama de Humanidades, que caracteriza a las instituciones lasallistas.

—¿Los estudiantes han tenido presentaciones?

—Regularmente, en conciertos y actividades programadas y solicitadas por otras instituciones y las programadas cada semestre en nuestra casa de estudios. Se presentan como intérpretes solistas, en pequeños formatos, como vocalistas del Coro Fraternidad Lasallista y como integrantes del Ensamble de Orquesta ULSA Laguna.

Al final de cada semestre se organizan los Conciertos de Invierno y Primavera, con una duración de 50 minutos. Los estudiantes de mayor desarrollo académico presentan a la comunidad parte del repertorio estudiado en el semestre.

Nuestra actividad más importante es el Festival Lasallista de Arte y Cultura (FLAC), convocado por la Red de Universidades La Salle a nivel nacional y en donde nuestro campus ha recibido congratulaciones por su participación en calidad, cantidad y versatilidad de los programas que hemos organizado.

Dos años consecutivos hemos participado en el FLAC. En Ciudad Obregón, Sonora, en abril del 2018, y Ciudad Oaxaca, Oaxaca en abril de 2019.

Hemos sido invitados al Festival Lerdantino 2018, el Congreso de Universidades Cristianas 2018 y 2019, la Velada Cultural para Reunión Anual de Vicerrectores de la Red Lasallista en 2018, reuniones de la CIESLag y en el Concierto “Homenaje a Francisco Gabilondo Soler”, con la presencia de su hijo y familia. Ahí preparamos un programa sinfónico para coro, orquesta y solista, con una selección de 12 números de las canciones más conocidas de Cri-Cri, y en conjunto con nuestros talleres culturales de Danza, Teatro, y los alumnos de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, y Gastronomía y Nutrición.

Próximamente, el coro y la orquesta Fraternidad Lasallista compartirá la ceremonia y eucaristía de bienvenida y presentación del Obispo de la diócesis de Gómez Palacio, Jorge Estrada, el 3 de julio, acompañando al coro de la Catedral.

—¿Qué se necesita para entrar a la licenciatura en música?

—Ser egresado de Bachillerato General, poseer vocación por la música y tener las aptitudes musicales físicas necesarias para su aprendizaje.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *