Ciencia y TecnologíaNacionalSocial

Pondrán en marcha el único laboratorio de Políticas Públicas en México

Agencia ID

Su sede será Hidalgo y para la primera se invierten 25 millones de pesos, recurso asegurado por Fondos Mixtos de Conacyt

Con una inversión inicial de 25 millones de pesos para una primera etapa, el Laboratorio de Políticas y Gobierno Digital de Hidalgo podría esta programado para operar en el primer semestre del 2020, y su sede será el Parque Científico y Tecnológico del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova) de esa entidad.

Así lo dio a conocer el director general de Citnova, José Alonso Huerta Cruz, quien especificó que aunque el concepto no es nuevo en el mundo, sí será el primero en su tipo en el país, y que no solo estará a disposición del sector público sino también del privado.

“Un laboratorio de políticas públicas trata de resolver problemáticas que atañen a la sociedad desde una perspectiva multidisciplinaria y basada en evidencias”, puntualizó el funcionario estatal.

El recurso económico para llevar a cabo esta primera etapa está asegurado, a pesar de los recortes que se han hecho en Citnova, pues se obtuvo mediante el Fondo Mixto (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que ya fue etiquetado para el estado y en específico para el Consejo estatal, con lo cual se atenderán las necesidades de infraestructura y equipamiento.

Para la segunda etapa, la inversión necesaria sería menor porque el tema de generación de tecnología e infraestructura se habrá resuelto en la primera etapa.

De acuerdo con el director general de Citnova, el trabajo que se llevará a cabo en este Laboratorio de Políticas Públicas de Hidalgo estará enfocado a generar proyecciones de los programas que se pretenden aplicar en estos rubros de impacto social, pues tendrá la capacidad de elaborar panoramas virtuales y así predecir posibles consecuencias de cada programa.

El maestro Huerta Cruz puso como ejemplo un proyecto de movilidad, para el cual se hace una estimación de las vialidades y la reducción del tránsito en ellas. De igual manera se visualiza el caso contrario, un aumento de la afluencia vehicular que no sea el resultado deseado.

“De esa forma se podrán reevaluar estas acciones y tomar medidas que mejoren las condiciones de vida de los hidalguenses o el impacto ambiental para evitar posibles contingencias ambientales y un crecimiento desmedido del parque vehicular en la entidad”.

El Laboratorio de Políticas Públicas se pondrá en marcha con la participación del Citnova, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo.

Al respecto, el doctor Hugo Necoechea Mondragón, director de Redes de Investigación del IPN, mencionó que este Laboratorio será una herramienta transversal que ayudará a construir políticas publicas diseñadas con base a información de alto valor agregado, que impacte a los individuos, empresas y organismos públicos, y que resuelva problemas, sociales, ambientales, de desarrollo, gestión, servicios, tramites, urbanización entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *