DestacadoEducaciónRegional

Ingenieros y técnicos son los de mayor oportunidad laboral

Pamela Macias Cepeda

La oferta estudiantil y de egresados están sobrepasan la demanda de empleos en la Comarca Lagunera. Carlos Braña Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), delegación Torreón, dijo que se están exportando 4 mil personas a regiones del sur y otras entidades de país, por falta de oportunidades en la región, lo que representa un reto para empresarios y gobierno generar suficiente campo laboral para los talentos locales.

“Como empresarios vemos oportunidad en el área técnica, máquinas y herramienta. Sin embargo, hay escasez de técnicos herramentales a nivel estado”, señaló

El representante de CANACINTRA comentó que para los ingenieros industriales siempre hay espacio, aunque la robótica y mecatrónica se vienen posicionando de manera fuerte en la región. En cuanto a los niveles técnicos, dijo que los más solicitados son en máquinas y herramientas, mantenimiento, y viene en tendencia la electromecánica.

Al cuestionarle qué profesión es la mejor pagada, dijo:

“Aunque suene a broma los técnicos están muy bien pagados y después le siguen las ingenierías”.

Además, señaló que en la Laguna se espera un buen futuro para las tecnologías de la información, pues en su viaje por China se buscaron contactos para traer empresas en este giro, asegurando un auge importante en esta carrera.

En cuanto a las universidades, Braña Muñoz califica la educación superior como buena, pero ve que hay que mejorar la vinculación, pues aunque se cuenta con programas de estadías, prácticas profesionales y la educación DUAL, la realidad es diferente y hay que implementar otro tipo de metodologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *