Arte y CulturaDestacadoEducaciónReportaje

El Instituto de Bellas Artes de la UJED tendrá una biblioteca

Pamela Macias Cepeda

El Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), instalado en Lerdo, está por concluir su primera etapa, para arrancar en agosto 2019 con la segunda, en la que se tiene contemplada poner a funcionar una biblioteca.

Julio Gerardo Lozoya, coordinador del instituto, comentó que el pasado 1 de junio iniciaron con el taller de “Creación de cuento”, el cual tendrá una duración de ocho sesiones, a un costo de 150 pesos, con el propósito de fomentar la lectura y crear libros para que se queden la biblioteca que están por construir, aunque la Dirección de Arte y Cultura del municipio hizo una donación de obras literarias.

Dijo que están en pláticas con distintos organismos para concretar el proyecto, siendo éste uno de los objetivos de la segunda fase.

Otro de los planes de Bellas Artes UJED es la realización de diplomados en Arteterapía y Neurociencia, avalados y con valor curricular por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Actualmente y con lo que comenzaron a finales del 2017, son los talleres de artes visuales, guitarra, piano y violín, ofertados a personas de seis años en adelante.

“Nos asentamos aquí, con base en la necesidad de traer más cultura y arte a la región, con la intención de preparar bien a los muchachos. Además, los docentes están capacitados, pues para impartir cátedra deben tener un grado de maestría”, expresó Lozoya.

Los viernes ofrecen conciertos y exposiciones de los avances de los alumnos que cursan algún taller. Además, las unidades académicas de la UJED en Gómez Palacio también hacen demostración de lo que se está haciendo en sus facultades, para fomentar y fortalecer la educación integral de los universitarios.

En el caso de los alumnos de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ), ubicada en el ejido Venecia, las actividades las realizan por la mañana para que puedan asistir.

El coordinador informó que este viernes 7 de junio concluye el curso de edición de fotografía y está por dar inicio el de escultura. Su horario es de 8 a 14 horas y de 16 a 20 de lunes a viernes, mientras que los sábados sesionan por la mañana.

El Instituto de Bellas Artes UJED llegó a Ciudad de Lerdo a finales del 2017, gracias a un convenio firmado entre el ayuntamiento y el rector de la institución. Se convirtió así en una extensión del que tienen en Durango.

Se instaló en la Casa Nava para dar servicio a los municipios del área metropolitana de la Comarca Lagunera, con el compromiso de que Lerdo proporcionaría el inmueble y los servicios básicos, mientas que la UJED la contratación de los docentes, personal y oferta talleres con el apoyo de la Escuela Superior de Música de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *