DestacadoEducaciónMedio AmbienteRegional

“Agua Saludable para la Laguna”, el proyecto de sustentabilidad en la agenda 20-24

Pamela Macias Cepeda

A través de un estudio realizado por un grupo de trabajo técnico, organizado por el Centro de Estudios del Agua, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESEM) y empresas; se analizó la problemática del agua en la Laguna, analizando las cuencas hidrológicas.

Raúl Cuellar Chávez, consultor en el tema; en la conferencia “Disponibilidad y usos del agua en la Comarca Lagunera”, dijo que se analizaron y evaluaron varias alternativas de captación del líquido, incluyendo el plan MEVA (Mario Enrique Vázquez Ávila), que consisten en traer agua de la costa del pacifico al Río Nazas. Concluyendo que lo mejor será cuidar la que se tiene cerca.

“Existen ocho acuíferos en la región, siendo el “Principal”, ubicado en el valle conformado por los municipios de la Laguna el de mayor afectación, sin embargo, la falta de agua en las colonias y ejidos se debe a las redes de distribución, confundiéndola con escases. Se ha llegado argumentar que el líquido se está acabando, atribuyendo el problema a la industria lechera y a los agricultores.”, expresó.

Cuellar Chávez asegura que hay suficiente cantidad para abastecer a toda la población, pero hace falta una buena estructura y conectividad para que llegue todos.

“Existen 180 pozos para el abastecimiento y 50 de ellos esta sobre pasando la norma”, añadió.

Declaraciones realizadas en el marco de la jornada “Agua y desarrollo sostenible de la Laguna Agenda 20-24”, que se llevó acabo en el gimnasio-auditorio de la Universidad Iberoamericana (UIA), campus Torreón, en la que, además, se contó con dos conferencias magistrales y cuatro mesas de trabajo (1. Por un acuífero en equilibrio, 2. Distrito de riego, 3. Calidad del agua y 4. Organismos operadores); en la que participaron aproximadamente 96 personas, entre catedráticos, autoridades de gobierno, especialistas y ciudadanos.

Avalada por un consejo técnico, con el propósito de dialogar, intercambiar puntos de vista y crear propuestas, entorno a esta problemática.

En su intervención, el secretario de gobierno del estado de Durango, Adrián Alanís Quiñones, mencionó que lo que se pretende a través de la participación de ciudadanos, es generar una propuesta técnicamente viable que fortalezca el desarrollo sostenible y el bienestar de la Laguna.
Argumento que una de las encomiendas de Rosas Aispuro, mandatario de la entidad, es ser una zona libre de arsénico, la cual ya está casi por concluir.

Ahora el proyecto es “Agua Saludable para la Laguna”, que consiste en transitar liquido por el rio Nazas por el núcleo de la zona natural protegida del Cañón de Fernández para conducirla a una planta potalizadora y de ahí de nuevo por acueducto a las ciudades de Gómez, Lerdo y Tlahualilo.

Por su parte, José María Frausto Siller, secretario de gobierno de Coahuila dijo:

“Se trata de un meja proyecto que permitirá que el agua almacenada de la presa Fco Zarco fluya de forma continua y fluida, hasta un sitio ya definido en el que se van a construir cárcamos de bombeo y que se conducirá hasta cada una de las plantas potalizadoras de Durango y Coahuila”, comentó.

Para finalizar, hizo mención que los laguneros, especialmente los jóvenes piden un respeto por los recursos naturales en general ya que estos crean una gran amalgama para mejorar a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *