Arte y CulturaEducación

La Camerata de Coahuila presenta el concierto L’ Unique.

Gabriela Briones

Bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco y con la participación de Fernando Guijarro en la flauta, la Camerata de Coahuila dio vida a L’ Unique, concierto del ciclo primavera verano 2019 presentado la noche del viernes 25 de Mayo.

En el Teatro Nazas, en punto de las 8:30 de la noche, fue la cita para el penúltimo concierto de la temporada dedicado al siglo XIX. El director Juan Carlos Lomónaco, titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, apareció con elegancia para abrir el concierto y dirigir los primeros movimientos de la noche.

Como primera parte del programa se presentó una de las obras más especiales escrita por Franz Peter Schubert, uno de los primeros románticos y compositor que llevó a la canción del arte a su madurez artística. La “Obertura nn Sí Bemol Mayor, D.470” es la única escrita para cuarteto de cuerdas y en 1816 se realizó la versión orquestal, la cual sonó con gran armonía por los instrumentos de la Camerata.

Al escenario entró Fernando Guijarro, maestro de clarinete y flauta dulce del Instituto de Música de Coahuila y maestro de clarinete de la Orquesta Sinfónica Juvenil, quien apareció para interpretar el Concierto Para Clarinete No. 2 En Mi Bemol Mayor, Op. 74 de Carl Maria Von Weber, compuesto en julio de 1811.

Al inicio se hicieron presentes las notas alegres para luego continuar con el segundo movimiento Andante con moto con un ritmo musical moderadamente lento y finalizar con el movimiento Alla Polacca, notas a un ritmo más vivo. Al terminar su participación, fue elogiado con aplausos y el reconocimiento de algunos de los asistentes que se pusieron de pie para reconocer su talento.

Como parte final, la simbiosis entre Carlos Lomónaco y la Camerata de Coahuila se evidenció en la interpretación de la “Sinfonia en Do Mayor” de Georges Bizet, compuesta en 1855,haciendo escuchar notas alegres en tres de sus cuatro movimientos que generó miles de aplausos por parte de la audiencia como cierre del décimo concierto del ciclo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *