Arte y CulturaDestacadoRegional

Recuerdan a Amado Nervo en la UTLD

Armando Rivera

La Universidad Tecnológica de la Laguna de Durango (UTLD) se unió a la conmemoración de los 100 años del fallecimiento del escritor mexicano Amado Nervo, con una charla especial en sus instalaciones.

En la primera parte de la actividad, se leyó una breve semblanza del autor, nacido en Tepic, Nayarit, en 1870, y que realizó una carrera amplia en la literatura, escribiendo en distintos géneros como novela, ensayo o cuento, aunque es en la poesía por el que más se le conoce y se le recuerda hoy en día.

En la semblanza también se dio a conocer que Nervo viajó por varias partes del mundo, en especial en París, donde frecuentó a escritores importantes de su época como el argentino Leopoldo Lugones y el irlandés Oscar Wilde, aunque con quien estableció una amistad más íntima fue con el poeta nicaragüense Rubén Darío, padre del modernismo en español y una de las figuras literarias más importantes de su época en nuestra lengua.

El evento contó con un intermedio en el que niños de primaria leyeron algunos poemas de Nervo, y también se presentó una participación musical.

El programa concluyó con la intervención del docente César Octavio, quien dio un análisis de la obra del poeta y por qué perdura hasta hoy en día. Para atraer la atención de los lectores, el catedrático combinó pasajes y lecturas con vivencias propias en las que la lectura le hubiera ayudado.

Esta actividad forma parte del programa “La Laguna, región de lectores”, que tiene preparados diversos eventos para la región, tanto en Coahuila como en Durango, para fomentar el gusto por la literatura entre los laguneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *