DestacadoEducaciónPolíticaRegional

Las candidatas por la alcaldía de Gómez Palacio exponen ante los lasallistas

Pamela Macias Cepeda

La Universidad La Salle Laguna ULSa) realizó la “Jornada Cívica”, una actividad expositiva en la participaron las tres candidatas a la alcaldía de Gómez Palacio, ante una nutrida asistencia de jóvenes estudiantes de la institución.

Las aspirantes al cargo municipal que acudieron a La Salle fueron Anavel Fernández (PRI), Claudia Galán (PAN) y Marina Vitela (MoReNa)

Comenzó la contendiente por el Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Galán, a las 9:15 horas, con la lectura de su currículum en el que señala que es docente en la Universidad Interamericana para el Desarrollo.

Al tomar el micrófono, Galán dijo que es una comprometida social, recordando que hace 31 años, ella era estudiante universitaria y nunca pensó ser alcalde de Gómez Palacio, para continuar con unas diapositivas, en las que mostró en cifras las condiciones actuales del municipio.

“Son números que muestra el INEGI no los digo yo, pero hay 293 millones de pesos de deuda, sin embargo, Gómez genera el 36.3 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje mayor al de la capital del estado, mismo que no se ve reflejado en las calles y hay que ver las comunidades”, argumentó.

Entre sus ejes de gobierno, enumera cinco puntos: Buen gobierno: Transparencia y rendición de cuentas. Desarrollo humano: Servicios públicos; Seguridad ciudadana, Ciudad competitiva y Desarrollo económico.

“No vengo hacer propuestas que después no se vayan a cumplir, vengo a poner orden y a dejar las bases para un desarrollo a largo plazo”, mencionó.

Comentó que se necesita alternancia y talento de gente lagunera para hacer la diferencia.

Tocó turno a las 10:00 a Anavel Fernández, aspirante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La egresada de la Facultad de Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Unidad Torreón, inició diciendo que su prioridad será la educación. Enseguida platicó algunas de sus propuestas:

“Internet gratis en espacios públicos, becas, fomento al emprendedor, pequeños créditos para negocio; sesiones de cabildo abiertas al público, no sólo para estuchar sino para proponer”.

Y aunque en dos ocasiones quiso hacer preguntas a los alumnos, el formato de la institución no se le permitió porque la actividad era sólo para dar a conocer su proyecto de gobierno, en el que puntualizó los aspectos que para ella son importantes como el Desarrollo económico industrial, Transparencia e inclusión, Desarrollo del campo y Desarrollo humano.

Se despidió diciendo que más allá delas siglas del partido, se fijen en quiénes son las personas que están en la contienda electoral y qué han hecho.

La última participación fue a las 11:11, con la candidata por el Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa), Marina Vitela, quien comentó que el proyecto político de su partido es el combate a la corrupción y la impunidad.

Dijo que la encomienda para todos los candidatos de MoReNa en el país es terminar con estas prácticas, sin embargo, no dejó claro cuál es su proyecto para los gomezpalatinos, según sondeo posterior entre los jóvenes del público.

En cuanto al tema educativo, propone áreas rurales y urbanas con internet, becas y convocatorias para planear estrategias innovadoras en temas digitales, movilidad, trasporte y conectividad.

“La importancia de la comunidad universitaria es que son innovadores. Queremos un gobierno innovador, queremos usar las tecnologías, queremos ser la ciudad digital para que cada uno de los ciudadanos pueda acceder a las páginas web de transparencia y que conozca en qué se gasta el recurso”, expresó.

La jornada culminó con la entrega de reconocimientos de participación a las tres candidatas. Los jóvenes lasallistas no pudieron hacer cuestionamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *