Arte y CulturaDestacado

“Matar al candidato”, una novela gráfica para no olvidar a Colosio

Armando Rivera

En colaboración con Francisco Haghenbeck, el dibujante y escritor Bernardo Fernández, conocido por su alías BEF, aborda con el libro Matar al candidato el asesinato de Luis Donaldo Colosio, contendiente a la presidencia de México en 1994.

Presentado en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), el historietista mencionó que el proyecto nació a petición de los editores de Sexto Piso al acercarse el aniversario 25 del asesinato. BEF sería el dibujante y Haghenbeck el guionista.

“Por entonces creíamos que habría muchas producciones sobre el caso, y también muchas novelas gráficas. Nos topamos, sin embargo, que fue la única, y apenas y hubo una serie que no tuvo una buena aceptación. Parece que hay una cínica intención de desmemoria”.

Muerto el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, según la versión oficial por Mario Aburto Martínez, el asesinato de Colosio ha sido discutido hasta nuestros días. Para abordar el tema, los autores se valieron de la realidad para poner a personajes ficticios que relaten lo sucedido: una periodista (en homenaje a las profesionales de la información que arriesgan su vida por su profesión) a la que le fue encargado hacer una investigación hemerográfica del magnicidio. Ahí, ella se da cuenta de la dificultad de contar la historia, situación idéntica a la que se enfrentaron ambos escritores en la vida real.

“Nos dimos cuenta que el caso es irresoluble, por la mala investigación que se hizo desde un principio, por el tiempo que ha pasado y porque todavía deben existir intereses de personas muy poderosas para que se convierta en un tabú”, dijo el autor, quien considera que, más allá de intentar develar la verdad, es una búsqueda para “hacer memoria con la ficción”.

Con esta obra, BEF continúa experimentando con la novela gráfica, en la que no se conforma con contar una historia. Otros trabajos experimentales son Uncle Bill, una memoria del paso de William Burroughs en México, y Señor Fritos, que funciona como un texto de divulgación sobre el abuso de los alimentos poco recomendables para la salud.

BEF estará el resto de la semana en la Laguna para impartir un taller de narrativa gráfica, en donde, más allá de enseñar a dibujar, otorgará herramientas útiles para contar, mediante imágenes, una historia. Organizado por el IMCE, el taller tiene costo y las inscripciones pueden hacerse en las instalaciones de la dependencia municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *