DestacadoEquidad de GéneroRegional

La Ibero realizó foro sobre la tortura en corporaciones policíacas

> En Coahuila, más del 30 por ciento de mujeres detenidas sobrevivieron a tortura sexual

Pamela Macias Cepeda

Amnistía Internacional informó que, de 100 casos documentados de mujeres presas, 72 afirman haber sufrido actos de violencia sexual en el momento de su detención, oras 33 denunciaron haber sido violadas.

World Justice Project concluyó que 8 de cada 10 mujeres detenidas entre 2009 y 2016 fueron víctimas de tortura antes de ser presentadas ante un juez. En estados como Coahuila y Tabasco, más del 30 por ciento de las féminas detenidas son sobrevivientes a tortura sexual.

Estas cifras fueron mostradas en la Universidad Iberoamericana (UIA) campus Torreón, durante el desarrollo del conversatorio titulado “Tortura sexual en México”, en el que además se presentó, como libro, el informe Mujeres con la frente en alto, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh).

De acuerdo a las declaraciones de Romina Zamora, integrante del Centro Prodh, en este recopilado se documentan 29 casos, de los cuales cuatro son del estado de Coahuila y tres ya se han resulto.

Durante la charla se expuso el caso específico de Mónica Esparza, una mujer lagunera que el martes 12 de febrero de 2013 fue detenida arbitrariamente, torturada sexualmente y privada de su libertad por policías municipales de Torreón. Ella había sido acusada presuntamente por los delitos de secuestro y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Zamora, quien también es la representante legal de Esparza, comentó que es un caso emblemático porque representa a muchas mujeres en todo el país que han sufrido abusos sexuales por parte de agentes antes de ser presentadas ante un juez.

“Después del caso de Salvador Atenco, donde interviene Amnistía internacional, al centro Prodh se acercaron 110 mujeres que han padecido la misma situación que Mónica, por lo que decidimos no sólo recabar los testimonios, sino ir más allá y analizar los expedientes. En este caso, por ejemplo, hay muchas inconsistencias”, puntualizó.

En su intervención, Francisco Rodríguez, docente de la Ibero, señaló que en el estado hay 85 denuncias ante Derechos Humanos por abusos por parte de la corporación Fuerza Coahuila.

En su opinión, Edith Olivares, coordinadora de incidencia de Amnistía Internacional en México, dijo que es necesario recordar al Estado Mexicano que está prohibido ejercer violencia de ningún tipo hacía ninguna persona, sea cual sea el delito que se le impute.

En 2018, la corte internacional sentenció a México por los 111 casos de tortura sexual.

“La responsabilidad es del Estado. No sólo de los agentes que detienen o comenten el abuso, sino de los encargados de las dependencias, los comandantes, el gobernador”, expresó.

Para finalizar, Claudia Miranda, originaria de Veracruz y creadora del #RompiendoElSilencio, compartió su experiencia al ser torturada, privada de su libertad y violentada por integrantes de la Marina. Aunque sólo paso 23 días en un penal de Zacatecas, se le acusó de ser integrante del crimen organizado.

Para ella, los medios de comunicación fueron quienes más la expusieron, pues sin saber del caso y conocerla, la presentaban a nivel nacional como delincuente, por lo que exhorta a los periodistas a no señalar, profesionalizarse  y especializarse en los temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *