PolíticaRegional

Efectúa el Consejo General del ICAI su Sesión Ordinaria #174

· Resolvió 103 recursos de revisión el Consejo General.

· 38 recursos de revisión fueron de 18 municipios para que dieran información completa.

· 65 recursos correspondieron a 27 sujetos obligados y que proporcionaran la información adecuada.

El día 9 de abril, en Saltillo, Coahuila de Zaragoza, el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) llevó a cabo la centésima septuagésima cuarta (174°) sesión ordinaria, en la que fueron resueltos 103 recursos de revisión, se aprobaron 40 dictámenes de cumplimiento e incumplimiento y fue aprobada la cuenta pública del ejercicio 2018.

Privilegiando la transparencia cada uno de los Comisionados expusieron su análisis y resolución de los recursos interpuestos por ciudadanos, de tal manera que Bertha Icela Mata Ortiz resolvió 28, José Manuel Jiménez y Meléndez 31, Javier Díez de Urdanivia del Valle 16, y el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, expuso 28 recursos.

Del total de los 103 recursos de revisión expuestos, 38 fueron para ayuntamientos: 6 para Parras, 4 para Abasolo, 3 a San Pedro y Lamadrid respectivamente; aparte de que a otros 14 Municipios como Matamoros, Madero, Allende, Arteaga, Ramos Arizpe, Lamadrid, Múzquiz y Torreón les fueran turnados de uno a dos recursos.

Por lo que respecta a los restantes 65 recursos o dictámenes, éstos fueron obsequiados a distintas dependencias para que proporcionen información de manera completa a los solicitantes, entre otros, las secretarías de Educación, Turismo, Salud, Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, la Universidad Autónoma de Coahuila, y el Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación, Educación Especial e Integral del Estado.

Una muestra fue el análisis del recurso número 233/2019 del Ayuntamiento de Matamoros al que le solicitaron una relación de las concesiones de transporte y taxis del 2017 y 2018, mes por mes y propietario por concesión.

El Sujeto Obligado contestó que era posible consultar la información directamente en la Unidad de Transparencia municipal, sin embargo el solicitante se inconformó e interpuso el recurso de revisión por considerar una respuesta incompleta y, una vez analizado por el Pleno del ICAI, se resolvió modificarla e instruir al Municipio a entregar la información completa vía InfoCoahuila.

Posteriormente fue resuelto otro recurso de revisión, que agrupó a varios sujetos obligados pues la solicitud iba en el mismo sentido; con los numerales 247, 250, 252

y 257 del presente año, a los ayuntamientos de Sierra Mojada, Lamadrid y Acuña les fueron requeridos datos en cuanto directiva del DIF, personal asignado a su cargo, cantidad de servidores públicos, presupuesto 2018 desglosado por programas.

No obstante los sujetos obligados no contestaron, por lo que el Órgano Garante resolvió modificar la respuesta y ordenó a las dependencias entregar la información completa.

Luego el Secretario Técnico del Instituto expuso ante el Pleno 40 dictámenes, 28 de Cumplimiento y 12 de Incumplimiento, todos ellos tenían que ver con varios ayuntamientos, dependencias gubernamentales y sistemas de agua municipales, además de varias instituciones de educación superior.

Con acciones de este tipo el ICAI refrenda su compromiso de continuar impulsando el acceso a la información para que la ciudadanía ejerza de manera activa su derecho de acceso a la información pública y que los sujetos obligados atiendan los requerimientos de datos públic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *