InternacionalNacionalTecnología

Antonio Hernández Gómez, egresado de la UAdeC, participó en la captura de la primera imagen de un agujero negro

Antonio Hernández Gómez, egresado en el año 2012 de la tercera generación de Licenciado en Física, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), es uno de los científicos que participó en el proyecto que permitió la toma de la primera imagen de un agujero negro.

Hernández Gómez, tiene estudios de maestría y doctorado en Astrofísica por el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, actualmente desarrolla sus conocimientos en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica IRyA UNAM Campus Morelia.

Antonio Hernández Gómez, es uno de los integrantes del equipo de más de doscientos científicos que conformaron el Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT), red global de telescopios, que enlazó a ocho radiotelescopios para realizar las observaciones que hicieron posible la obtención de la imagen del agujero negro, ubicado a 55 millones de años luz de la Tierra hecho trascendente registrado el pasado 10 de abril.

Gracias al trabajo en conjunto se logró la obtención de la imagen que muestra el agujero negro en el centro de Messier 87 (M87), una galaxia masiva situada en el cercano cúmulo de galaxias Virgo. Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol.

En el proyecto mundial participaron ocho mexicanos desde el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en la Sierra de Puebla, en México. El equipo en el que participó el egresado de la UA de C está conformado por Sandra Bustamante, Edgar Castillo, David Sánchez Arguello, Jonathan Tavares y Arturo Gómez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como Antonio Hernández Gómez, Sergio Dzib y Gisela Ortiz, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), de la Universidad Nacional Autónoma de México en Morelia.

Los telescopios que se emplearon para la obtención de estos resultados son: Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), Atacama Pathfinder Experiment (APEX), ambos en Chile; el telescopio del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) 30 metros en Sierra Nevada de Granada, España; el James Clerk Maxwell Telescope, en Hawái; el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, en México, el Submillimeter Array, en Hawái, el Submillimeter Telescope, en Arizona, Estados Unidos, y el South Pole Telescope, en la Antártida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *