EducaciónRegional

La FAZ participa en proyecto de Eco agricultura

Buscando arraigar en las nuevas generaciones la Eco agricultura y la importancia de la sustentabilidad y la producción orgánica para autoconsumo, la Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Agricultura y Zootecnia participan en un proyecto en colaboración con el Centro de Educación y Desarrollo Humano A.C. colocando huertos en instituciones educativas de nivel básico.

Cirilo Vázquez Vázquez, director de FAZ se dijo interesado en apoyar esta clase de proyectos de colaboración, en donde la universidad se suma a las iniciativas ciudadanas, “nosotros estamos dispuestos para colaborar con lo que sea necesario para que este proyecto tenga eco en nuestros niños”, afirmó.

El proyecto de colaboración consiste en la colocación de huertos en cuatros Jardines de Niños del área rural de Gómez Palacio, en donde la facultad participa con la construcción o habilitación de invernaderos rústicos, camas de siembra, dotación de hortalizas, así como la capacitación y supervisión de parte de los alumnos de diferentes semestres en la unidad académica. Cabe hacer mención que aún se encuentra en análisis el tipo de hortalizas que se utilizarán, buscando las idóneas para el tipo de suelo y que tengan mejor adaptabilidad al medio ambiente.

Héctor García Sánchez, jefe del área de Vinculación de la Facultad de Agricultura y Zootecnia y quien sirvió de enlace para la realización de dicho convenio, se dijo contento con el proyecto, “lo más importante de este proyecto es que fomentamos el arraigo en los  niños la relevancia de la eco agricultura y la sustentabilidad, así como el uso de productos orgánicos, ya que están directamente relacionados con la salud, al no contener componentes y procesos químicos”, puntualizó.

Según la responsable de dicho apoyo en FAZ, la académica Ana Isabel Maraña Santacruz la participación de los jóvenes se realizará durante los próximos 2 meses con visitas sabatinas hasta las instalaciones de los Jardines de Niños ubicados en los ejidos Santoña, San José de Viñedo y San Felipe, en donde se realizará la supervisión y capacitación al personal encargado de los huertos en los planteles educativos.

Con estas actividades la Universidad Juárez del Estado de Durango cumple con uno de sus objetivos fundamentales que es el de la difusión de conocimiento a la sociedad, fuera de las aulas, “se busca apoyar esta clase de proyectos que le permiten abonar en el tema de la sustentabilidad, pero también en la producción para su autoconsumo”, destacó el director de la referida facultad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *