EducaciónRegional

Diálogo y no marcha: Comité Representativo de Alumnos de la UAdeC

Este jueves, el Comité Representativo de Alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Torreón, integrado por estudiantes de las Facultades de Medicina, Derecho y Psicología, externó su intención de dialogar sobre el reciente incremento que tuvo la tarifa del transporte, reprobando cualquier acto que altere las calles de la ciudad y la dinámica en la vía pública.

Al reconocer que este ajuste se dio como una necesidad de diferentes municipios de Coahuila y conocedores de que Torreón cuenta con una densidad poblacional baja – lo que implica recorrer grandes distancias – los estudiantes entregaron un pliego petitorio al secretario del Ayuntamiento,  Sergio Lara Galván, con seis puntos descritos a continuación, para disminuir el impacto y el encono político que se ha dado del tema.

1.    Campaña de credencialización de la tarjeta ECOBUS, en Escuelas y Facultades de la UA de C.

2.    La creación de un buzón de quejas y denuncias ciudadanas.

3.    Un subsidio a los estudiantes, por parte del Ayuntamiento, para solventar sus traslados a través de la tarjeta Ecobus.

4.    Instalación de luminarias y limpieza, en calles aledañas a Escuelas y Facultades de la UA de C.

5.    Vigilancia policial en turno matutino y nocturno, en calles aledañas a Escuelas y Facultades de la UA de C.

6.    Apertura de un paso peatonal o construcción de un puente peatonal, en la calle Donato Guerra y bulevar Revolución.

Luego de exponer cada petición, el Comité Representativo se comprometió a la difusión interna de la credencialización, tras conocer que durante el mes de febrero – en que la Instituto Municipal de la Juventud instaló módulos de registro en sus Campus – sólo 128 estudiantes realizaron su alta.

Cabe señalar que la Dirección de Autotransporte Municipal, cuenta con un área que recibe evidencias, fotográficas y/o de video, a manera de denuncia ciudadana. De esta forma, puede conocer el comportamiento de los choferes, el trato de los usuarios a las unidades, así como algún tipo de falla mecánica o deficiencia en las mismas.

Este contacto se establece a través de la línea de Whatsapp (871) 3 62-54-25.

En la reunión, también se conocieron algunos compromisos que los concesionarios del transporte público realizaron con el Municipio, a razón de las nuevas tarifas; uno de ellos es que para finales del presente año, el 25 por ciento del parque vehicular deberá ser renovado. La capacitación a choferes en temas como conducción, Derechos Humanos y Equidad de Género, continuará, como parte de un proceso de mejora que inició desde 2018.

Junto al secretario del Ayuntamiento y el Comité Representativo de Alumnos, estuvo la directora de Vialidad y Movilidad Urbana, Sandra Mijares Acuña; el titular del Tribunal de Justicia Municipal, Jesús Campos Escobedo; Ana María Betancourt Favela y José Ignacio García Castillo, regidores; así como María Mayela Ramírez Sordo, síndica de mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *