Regional

Celebran CCXIII aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas

El Ayuntamiento de Torreón celebró con un acto cívico, el CCXIII aniversario del natalicio de Benito Juárez, en la plazuela del mismo nombre, donde el alcalde Jorge Zermeño Infante, encabezó la ceremonia.

El edil, destacó el peso de las acciones de un gran mexicano, que luchó contra los privilegios burgueses que concentraban el registro civil en manos del clero. “Luchó contra la imposición de quienes pretendieron traer un emperador europeo, luchó por la soberanía nacional y dejó el lema que puede verse en todas partes, como en el Senado de la República en letras de oro: ‘Entre los pueblos y entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz’”.

Indicó que este lema, da fe de la riqueza que se puede lograr, cuando los individuos son respetuosos de sí mismos y sus semejantes, replicándolo en mayor escala, para construir pueblos de paz.

“Luchó contra todo y contra todos. Durante mucho tiempo estuvo recorriendo la república. Aquí dejó los archivos en la Cueva del Tabaco, defendiendo la soberanía nacional y los valores patrios; de ahí el valor fundamental, del ejemplo y la trayectoria de Benito Juárez”.

Este personaje, al edificar el estado de derecho con la creación de las leyes de reforma, enriqueció el avance gubernamental en el país. Con la abolición de los derechos parroquiales, fueros militares y religiosos, impulsó el Registro Civil, así como la libertad de imprenta.

En el acto cívico, se rindieron honores a nuestra Bandera Nacional; fue montada una Guardia de Honor, presentada una ofrenda floral y reencendida la flama eterna por autoridades municipales e  integrantes de las Logias Masónicas de Torreón.

El Gran Maestro de La Gran Logia Centenaria del Estado de Coahuila, Raúl Rodríguez de la Rosa, recordó que el cinco de febrero de 1915, fue inaugurada la Plazuela, monumento y la flama conmemorativa, en honor al Benemérito de las Américas.

Entre las instituciones educativas que participaron, se encuentra la Escuela Primaria “Benito Juárez”; Colegio Cervantes; Escuela Secundaria Eva Sámano y el Centro de Estudios Regiomontanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *