DestacadoRegional

Académicas opinan sobre el día de la mujer y la penalización del aborto

Armando Rivera

El Día internacional de la mujer fue conmemorado en México con la reciente penalización del aborto por el Congreso de Nuevo León, por lo que las mujeres de ese estado no tienen amparo legal para interrumpir un embarazo, lo que ha sido la lucha de muchas mujeres durante décadas en varios países.

En ese contexto, preguntamos a varias académicas de la Universidad Autónoma de Coahuila para que opinaran de la lucha de las mujeres por sus derechos, que parece no tener fin.

 

Patricia de Santiago, directora del Centro de Artes Visuales

Todo esto tiene cierta lógica, porque somos una sociedad que se construyen recientemente, desde la Revolución Francesa. Por esa parte se entiende con claridad, además de que estamos construidos a partir de ideas sociales. Si lo revisamos históricamente, tiene mucha lógica que todavía estemos luchando por visibilizarnos como seres totales, autónomos y con derecho a tener nuestras propias situaciones, habilidades y pensamientos.

Desde mi punto de vista tiene sentido que en la provincia esta clase de noticias tengan una repercusión mayor que en algunas capitales. Pero creo que es positivo ver que estos acontecimientos como los de Nuevo León despierten de pronto despierten una ola enorme que se mueve en todas direcciones, y que provoquen cuestionamientos, que nos permiten ejercer nuestra total libertad.

Creo también que no todo está dicho, que más que nada vale que nuestra opinión esté fundamentada, reflexionada y sensible a la naturaleza de nuestro entorno, porque es paso a pasito, yendo y apuntalando bien a donde vamos.

Creo que el mensaje latente es que las políticas deben confiar en que la gente, las mujeres, pueden hacerse cargo de sus decisiones. En cierta manera me parece lamentable que en este día tengamos estos temas, pero es muy significativo.

 

Sandra López, titular del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU)

Es una fecha para conmemorar la lucha de las mujeres, que de cierta manera se han logrado avances, como lograr el sufragio femenino. Pero también nos sirve para reflexionar que hay cosas que han quedado en el tintero, como este tema que, más allá de las opiniones, debería percibirse como un derecho, que la mujer tenga su derecho a decir sí y a decir no.

Respeto mucho ambas versiones. Pero más me gustaría pensar en el derecho a que tenemos de vivir una vida libre y tener un derecho como ciudadana.

Sobre las reacciones que suscitan estas luchas las veo sin cambio. No creo que haya crecido, sino lo que sucede que se está hoy visibilizando más que antes, e incluso ya se tipificó un delito como los feminicidios, que es un asunto que debe darnos para seguir luchando y tomar esa responsabilidad. Nosotros como académicos también debemos trabajar al respecto, para que se hagan las políticas públicas pertinentes.

 

Alma Ruth Silos Vaquera, directora de la Escuela en Ciencias de la Comunidad

Me parece que hay muchos avances respecto a los derechos de la mujer, pero todavía hay temas que todavía se ven muy violentados y sin resultados reales. Por eso creo que debemos trabajar desde nuestras trincheras para que la gente conozca esos derechos que tienen como ser humano, y que podamos impulsar acciones para seguir avanzando

 

Marimar Centeno, directora de la Escuela de Psicología

Hay que sumar más gente a este lucha y hay que tomar en cuenta que este día no se celebra la feminidad, sino invitando a que se sumen a la lucha que todavía anhelamos tanto. Todavía nos queda a deber el hecho de los puestos, de los sueldos. Sería bueno ver una rectora mujer en la UAdeC, ¿por qué no? Lo que podamos sumar las mujeres para apoyarnos y salir adelante es bueno, pues a fin de cuentas de eso se trata, e igual con los hombres, porque no se trata de una cuestión de superioridad, y me parece que esa interpretación provoca reacciones agresivas, sino que es una lucha por la equidad y por la igualdad, y eso es algo que no debemos perder de vista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *