CIENCIADestacadoEducación

Becarios opinan sobre los recientes nombramientos en el CoNaCyT

Armando Rivera

Los recientes nombramientos de diversos puestos clave en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CoNaCyT) ha causado reacciones negativas entre las comunidades de becarios y e investigadores en México, y en la Laguna no ha sido distinto.

Ya desde la semana pasada, cuando se anunció que la subdirección de la Coordinación de Comunicación recaería en David Alexir Ledesma, quien, según su currículum presentado, no tiene formación profesional concluida, las redes sociales demostraron el descontento de los estudiantes de posgrado apoyados de los distintos programas del CoNaCyT.

En varios comentarios, los becarios consideraron como una incongruencia que un organismo encargado de fomentar la ciencia y avalar posgrados en el país tenga entre sus filas trabajadores que no cumplan con perfiles más relacionados a estas ramas del saber.

Este rechazo fue acrecentado al aparecer ayer la noticia de que Edith Arrieta Meza, cuya formación profesional consiste en una licenciatura en Modas, sería comisionada de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

En la Laguna, se les preguntó a becarios del CoNaCyT en distintos programas de posgrado cuál es su opinión al respecto. A ellos, se les hicieron las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué piensas de estos nombramientos?
  2. ¿El CoNaCyT debe tener entre sus trabajadores sólo personas con posgrado?
  3. ¿Un posgrado asegura la calidad del trabajo que se realice o, por el contrario, no tiene relación? ¿Por qué?

Luis Ricardo Ovalle, estudiante del doctorado en Energía eléctrica el Instituto Tecnológico de la Laguna.

  1. Los nombramientos parecen un tanto arbitrarios e incluso coquetean con el nepotismo a mi forma de ver. No entiendo el porqué de las selecciones. Si bien es cierto que una persona puede hacer un buen papel en su trabajo sin requerir una educación superior, una de las labores del CoNaCyT debería de ser el alentar la capacitación formal de la fuerza laboral del país en cuestiones científicas. Personalmente siento que se lanza un mensaje medio confuso.
  2. No siento que el CoNaCyT necesite trabajar sólo con personas con estudios de posgrado; sin embargo para puestos más complejos, creo que sí debería ser un requerimiento. El impulsar la investigación en México requiere de un apoyo a la fuerza laboral en el rubro y creo yo que es mediante la experiencia de haber ocupado un cargo de investigador que se puede tener un entendimiento mayor de las necesidades que tiene el país en ese tipo de cuestiones.
  3. Y no, no creo que el posgrado asegure la calidad del trabajo. Como en cualquier otro sector, hay de todo en la comunidad científica, hay gente que sólo quiere ir navegando y hay gente que en realidad trabaja para que el país prospere.

Fernando Balderas, estudia la maestría en Ciencias Biológicas en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

  1. Creo que son decisiones equivocadas. Puestos como esos deberían ser ocupados por personas con la preparación suficiente.
  2. No necesariamente, pero sí personas con una trayectoria en el área del puesto que ocupen, para que les de credibilidad.
  3. No creo que el no tener un posgrado afecte la calidad de su trabajo, pero el no tener experiencia en el área sí va a tener consecuencias en el desempeño.

Sarahí González, estudia la maestría en Ciencias Químicas en la UJED.

  1. Deben cumplir con el perfil del puesto y ser congruentes con lo que pide CoNaCyT, en lo relacionado a los posgrados. Que sean condiciones similares a las de las personas que hayan estado en sus programas.
  2. Sí, porque sería congruente, tomando en cuenta el organismo del que se trata.
  3. Un posgrado ayuda, pero no garantiza nada en sí. Hay que entender que la formación no es exclusiva de las aulas.

Perla Ochoa, estudia la maestría en Ciencias Químicas en la UJED

  1. Me parece una pésima decisión, ya que son cargos de suma importancia y tienen que realizarlos expertos en la materia que puedan enfrentar adecuadamente y con conocimiento de causa las demandas que sus cargos requieran.
  2. Yo opino que sí, ya que ellos se encargan del desarrollo científico de este país.
  3. Depende mucho del trabajo que se quiera realizar para el desarrollo de tecnología y aportaciones científicas. En este caso contar con un posgrado es primordial.

Margarita Jurado, estudia la maestría en Ciencias Químicas de la UJED

  1. Pienso que fue un error, puesto que el perfil es necesario para desempeñar ese puesto, ya que no tiene la experiencia necesaria.
  2. Sí, porque la gente que ha desarrollado proyectos de investigación sabe de las necesidades en el mundo científico, contrario a las personas que no han hecho un posgrado en investigación.
  3. Pienso que un posgrado hace que se tomen en cuenta las necesidades requeridas por la comunidad científica. Sin embargo, muchas veces no es así necesariamente. En este caso en particular, creo que un posgrado sí ayudaría a mejorar la calidad.

En su rueda de prensa matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó desconocer la situación, pero que se investigará y, de ser cierto, “hasta hoy estuvo de funcionaria”.

Actualización:

El CoNaCyT, a través de su página de Facebook, emitió un comunicado en el que determina que su relación laboral con Edith Arrieta ha termiando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *