Arte y CulturaConvocatoriasRegionalSocial

Coahuila impulsa coros comunitarios “Voces en movimiento”

Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura (SC) para fomentar la convivencia y el desarrollo comunitario, se trabaja en las regiones Centro, Carbonífera y Laguna de Coahuila con la formación y desarrollo de Coros Comunitarios.

Estas agrupaciones musicales ayudan a fomentar el conocimiento y la apreciación musical de los coahuilenses.

Los Coros Comunitarios Voces en Movimiento, en coordinación con la SEC Federal, procuran la integración de niños y jóvenes a actividades culturales que permitan la reestructuración del tejido social.

En los municipios de Matamoros, Sabinas, San Buenaventura y Torreón se realizan acciones tendientes a promover entre niños y jóvenes de 7 a 15 años el aprecio por la música a través de la participación en los Coros Comunitarios, que funcionan en dichos municipios.

Ana Sofía García Camil, titular de la SC, ha comentado al respecto que “la formación musical siempre es importante como parte del desarrollo de la niñez y juventud, ya que la apreciación artística y la participación en este tipo de agrupaciones permite a los integrantes y a sus familias tener una perspectiva de vida muy distinta a la de los niños que sólo están en la calle o viendo televisión, o lo que es más común, conectados durante horas a diversos contenidos en internet”.

Es por eso que se sigue invitando a niños y jóvenes a participar en estas agrupaciones, que ensayan en el Municipio de Matamoros los martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas, y sábados de 14:00 a 16:00 horas, en la Casa de la Cultura.

En Sabinas y San Buenaventura, martes, miércoles y viernes, de 16:00 a 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de estos municipios, y en el caso de Torreón, miércoles de 16:00 a 18:00 hrs. y sábados de 09:30 a 13:00 hrs. en el Centro Comunitario Peñoles.

Cristina Rodríguez y Rodríguez, coordinadora regional de la dependencia estatal, acudió a San Buenaventura en representación de García Camil para poner en marcha la conformación del Coro Comunitario de ese municipio, dirigido por David Sergio Zúñiga Limón, participando un total de 20 niñas.

En la Casa de la Cultura reciben clases de música y expresión artística por parte de maestros especializados en la materia, para que los niños sobresalgan en esta importante actividad y representen a los municipios de la Región Centro.

La alumna Kitzia Joriairmar Jaime Zamora tiene dos años en el coro y ha logrado participar en diversos lugares de la entidad representado este coro comunitario, padres de familia agradecieron la conformación de este tipo de grupos, porque da confianza a los niños. Al final realizaron la interpretación del tema “Vasija de Barro”, y Xochipitzahuatl, además de Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *