Uncategorized

Estudiante de la UJED es distinguido en el Congreso Nacional de Genética

Armando Rivera

Por su investigación Cuantificación de ductos en DNA de linfocitos de fumadores sanos, pacientes de cáncer pulmonar y EPOC y su asociación con variantes genéticas de riesgo, Efraín Ríos Sánchez, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas destacó en el Congreso Nacional de Genética 2018.

Alumno de doctorado en Ciencias Biomédicas de la FCQ, obtuvo el reconocimiento a mejor tesis en la categoría de maestría, puesto que tal investigación la concluyo durante su primer posgrado, hecho en la UJED de la capital del estado.

El trabajo, en sus palabras, consistió en hacer evaluaciones en pacientes con cáncer de pulmón y otros con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que está caracterizada por una limitación del flujo pulmonar.

“Ambas enfermedades están relacionadas porque tienen el mismo factor de riesgo, el tabaquismo, pero no sabemos por qué se desarrolla una u otra. Esa era nuestra incógnita, y lo que llegamos a ver con el estudio es que es más fácil que les dé cáncer a que les dé EPOC”, dijo.

“Las personas con EPOC tienen un daño mayor que las de Cáncer. Tienen un tabaquismo mayor, más pesado y fuman más. Incluso, comparadas con las personas analizadas sanas, las con cáncer tienen menos daños, pero eso porque es una enfermedad muy compleja”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *