DestacadoRegionalSalud

Conforma Coahuila redes comunitarias para apoyar a embarazadas

 Con la finalidad de apoyar la salud de las mujeres durante el embarazo, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud (SS), conforma redes comunitarias de orientación y atención médica.

Abel Alejandro Garza de León, responsable del Departamento de Salud Reproductiva y Planificación Familiar de la SS, dio a conocer que se inició el proceso de capacitación a través de un curso-taller para médicos y especialistas para iniciar estos equipos de trabajo.

Detalló que los días 6 y 7 de Diciembre se llevarán a cabo estas sesiones en apoyo a la Salud Materna, en la Jurisdicción Sanitaria VI, que atiende los municipios de Viesca, Matamoros y Torreón.

Argumentó que la finalidad es que las mujeres embarazadas tenga los menores problemas de salud durante el desarrollo de la gestión, con el apoyo de una red especializada en las unidades de salud.

Así como brindarles apoyo en las comunidades, en algunos casos con albergue y transporte, sobre todo en aquellas que pudieran estar alejadas del sitio de atención del evento obstétrico.

El funcionario indicó que el proceso de capacitación es dirigido a autoridades municipales, así como a organizaciones y asociaciones civiles que apoyan este tipo de actividades.

Comentó que no sólo es en atención a las mujeres en gestación que acuden a los centros de salud o nosocomios pertenecientes a la SS, sino también para las que acuden a otras instituciones.

Señaló que anualmente esta dependencia atiende entre 15 y 16 mil eventos obstétricos, contando el nivel privado.

De esta cantidad, aproximadamente son 3 mil 700 los alumbramientos que se han tenido en el 2018 en menores de edad.

El servidor público aprovechó la ocasión para recomendar a la mujer embarazada, que en cuanto tenga conocimiento de su gravidez, acuda a recibir atención médica.

“Un porcentaje importante no acude al ginecólogo durante el primer trimestre, ya que lo consideran una etapa fisiológica normal de la mujer, pero debe atenderse, estar pendiente tanto de factores de riesgo como signos de alarma que pudieran presentarse”, advirtió.

Finalizó diciendo que las embarazadas deben participar activamente durante los 9 meses, es decir, acudir al médico a su chequeo prenatal y para prevenir cualquier malformación tomar ácido fólico, tanto la gestante como para su pareja.

Por otra parte, el trabajo emprendido y las campañas dirigidas a la población en general han permitido disminuir en un 30 por ciento la cantidad de embarazos en adolescentes menores de 15 años.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, apuntó que en 2017 se registraron 169 nacimientos de este tipo, y de Enero a Septiembre de este año se han registrado 96.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *