Arte y CulturaConvocatoriasDestacadoEducaciónRegional

Invita la SEP Coahuila a la tradicional pastorela

En una acción más para preservar las tradiciones mexicanas, el Gobierno del Estado —a través de la Secretaría de Educación— invita a la población en general a presenciar la “Pastorela Mexicana 2018”, que llevarán a cabo alumnos de la Escuela Normal de Educación Física.

El 5 de Diciembre, en las instalaciones del Teatro del IMSS, en Calle General Manuel Doblado y General Luis Gutiérrez, Zona Centro de Saltillo, serán cuatro funciones: por la mañana a las 09:00 y a las 11:00 horas, y por la tarde a las 13:00 y a las 15:00 horas.

La entrada será completamente gratuita y la invitación es abierta a toda la población. 

Para las escuelas, los directores deberán agendar la visita de los alumnos a los teléfonos 416-1272 o a través de la página de Facebook ENEFoficialCoahuila.

Una pastorela es una representación escénica, ya sea ritual o teatral, o ambas a la vez, que narra las vicisitudes de los pastores en su afán de venerar el nacimiento de Jesucristo, según explica la etnóloga y doctora en arte, filosofía y estética, Elizabeth Araiza.

Pese a la diversidad de elementos que caracterizan a las pastorelas, siempre se puede encontrar uno en particular: la presencia de un ángel y un diablo y la lucha entre ellos, de acuerdo con la doctora. Éstos encarnan dos valores fundamentales del ser humano: el bien y el mal.

Siendo una tradición mexicana y acorde a los principios que inspira, la Escuela Normal de Educación Física confió en el proyecto del profesor Christian Lara, exalumno de la institución y maestro de la misma, para que preparara a los alumnos, y logró reunir un grupo de inquietos estudiantes que, con toda la actitud, consolidan el proyecto.

Este año se vuelve a realizar y los estudiantes propusieron que se establezca la actividad con carácter institucional; así la pastorela responde de manera integral a la formación de los alumnos de la ENEF, y al mismo tiempo a las necesidades que la sociedad demanda.

La maestra Rosa Argelia Arriaga Reyes, encargada de la dirección del plantel,  señala que la actividad artística es una forma de aportar un granito de arena en el aspecto cultural de las tradiciones de México, y por tanto el proyecto desde su nacimiento ha sido avalado.

Cabe destacar que del grupo de alumnos que participa en la pastorela, ninguno estudia teatro, pues en la institución no se imparte. Sin embargo, la motivación, la actitud y la energía de los alumnos normalistas logran que se ponga en escena una vez más la obra ante la comunidad en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *