DestacadoRegional

Entregará ECL propuestas sobre el agua al gobierno de AMLO

Alberto Triana

El Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL) sostendrá una reunión con el delegado en Coahuila del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado, a quien le entregarán propuestas enfocadas a combatir la falta de agua en la región y cómo prevenir inundaciones durante las lluvias.

En rueda de prensa, Rafael Zuno, representante del ECL, informó que la primera iniciativa consiste en crear un proyecto ejecutivo para crear un sistema de medición confiable de las extracciones del subsuelo basado en telemetría.

Se busca saber de manera puntual y en tiempo real los volúmenes bombeados de la red de pozos del acuífero principal.

También se solicitará ampliar la red piezométrica existente para conocer los niveles en que se encuentra el acuífero principal y buscar los mecanismos más factibles para su recarga.

“Nosotros tenemos una estimación de cerca de 300 millones de metros cúbicos que se extraen de manera irregular y no sabemos dónde están o qué se hace con eso”, indicó.

De antemano, dijo, se niegan a la intención de potabilizar el agua del Río Nazas, pues solo empeoraría la problemática y el costo es sumamente elevado.

Esta postura, aseveró, ya ha sido apoyada por Flores Hurtado, por lo que con la llegada de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador confían que se mejoren las condiciones en la Laguna.

La reunión con el representante de la Federación en la entidad será el próximo 18 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *