Arte y CulturaDestacadoRegional

Libros de Bitácora de vuelos ediciones y e-ñ

Bitácora de vuelos ediciones (revista y sello editorial) nació en Torreón, Coahuila, en julio de 2013, dirigida por Nadia Contreras, escritora y académica. Desde sus orígenes se perfiló como un espacio abierto a todas las voces y a todos los géneros. Publica sin importar credo político, religioso o de grupo, poesía, cuento, reseña y/o ensayo literario, crónica, principalmente. Recientemente ha formado una alianza de trabajo con la editorial e-ñ, encabezada por Adriana Bernal, especializada en la publicación de libros electrónicos y ha ampliado su horizonte en el mundo del internet, donde se rompen todo tipo de fronteras.

En los últimos dos años Bitácora de vuelos convoca al Premio literario del mismo nombre, enfocado a los géneros de la poesía, cuento, crónica, ensayo. En la emisión de este año (2018), se tuvieron tres primeros lugares y una mención honorífica. Fernando Carabajal (poesía), Jorge Jaramillo Villarruel (cuento) y Nancy Hernández García (ensayo) resultaron ganadores; Ángel Uicab (poesía), obtuvo, por su parte, la mención de honor. Los libros, próximamente el de Hernández García, ya están disponibles para su descarga en distintas plataformas digitales.

Diorama para tren, de Fernando Carabajal, es un poema fragmentado que soc

ava y pregunta, a través de la escritura, acerca de los Campos de Concentración en la Segunda Guerra Mundial. Figura aquellos lugares y circunstancias en que debieron ocurrir infinitudde escenas simultáneas, personajes y palabras que ya no comprendemos o imaginamos, por la certeza de aquello que la Historia nos ha dicho vez tras vez y que nos rebasa, colocándonos en una situación de casi olvido, de casi no pensar hasta hacerlo impronunciable. Un libro que pudiera ser bitácora de miedos, de deseos incumplidos, de pesadillas truncas o desamores muertos.

Cruz y ficción (y otras fábulas), de Jorge Jaramillo Villarruel, hace hincapié en lo siguiente: Todas las verdades son ficciones, y no hay ficción más dura, más terrible, más real para nosotros los occidentales accidentales que la cruz. Ángel Uicab enTodo cabe en un poema sabiéndolo acomodar, se sirve de los problemas del ejercicio poético, toma la materia que mana del río del fracaso para dar forma a los poemas. Versos de acento sarcástico apoyados en la intertextualidad; poemas de manufactura breve y tono afilado que aluden a la derrota.

De próxima publicación, Palabra e imagen en Morirás lejos, un acercamiento a José Emilio Pacheco, de Nancy Hernández García. En este ensayo, la autora pone de relieve la relación existente entre la novela de José Emilio Pacheco y la cinematografía, específicamente con las películas M, el vampiro de Düsseldorf (Fritz Lang, 1931), Noche y niebla (Alain Resnais, 1955) e Hiroshima, mon amour (Alain Resnais, 1959).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *