La Dirección General de Culturas Populares a través de la Unidad Regional Durango, y el Instituto de Cultura del Estado de Durango con apoyo de los Ayuntamientos de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí informan de las presentaciones artísticas de La Cultura ¡Vale! Programa de Acción Cultural Comunitaria en el Estado de Durango.

El objetivo del Programa de Acción Cultural Comunitaria es fortalecer la identidad de las comunidades y mejorar el tejido social, por medio del disfrute de la cultura popular indígena y urbana; en consecuencia, apoyar y vincular la participación de creadores, intérpretes y promotores culturales con los habitantes para salvaguardar prácticas y saberes locales: su patrimonio cultural inmaterial y su innovación creativa.

En Durango el referido programa se realiza en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí; con jornadas de animación cultural que muestren su danza, música y teatro entre otras expresiones, con una presentación mensual en cada municipio durante los meses de abril a septiembre de 2018.

Este sábado 12 de mayo el municipio de Gómez Palacio tendrá el placer de disfrutar al cantautor Nacho Cárdenas a las 18:00 horas en el quiosco de la plaza de armas. Nacho interpretará temas clásicos de su autoría como La viejita o el Corrido a Flores Magón, el cantante también es conocido por interpretar corridos acardenchados. La plaza está ubicada en la calle Independencia e Hidalgo en la zona Centro.

En Mapimí, el mismo sábado 12 de mayo a las 19:30 horas se presentará El Ballet Folklórico Yolotecuani en la plaza de armas ubicada en la calle Zaragoza de la zona Centro. El Ballet Folklórico Yolotecuani de la Facultad de Ciencias Químicas de Gómez Palacio de la UJED nace en 2011 y ha sido un digno representante a nivel local y nacional del folklore siempre dejando en alto el nombre de la facultad.

En Ciudad Lerdo el domingo 13 de mayo a las 20:00 horas se presentará la agrupación de hip hop mexicano Efekto Alacrán en el quiosco de la plaza principal ubicada en Madero y Sarabia. El grupo tiene 20 años trabajando desde Gómez Palacio generando una identidad propia en el hip hop mexicano. Son reconocidos a nivel nacional y orgullosos trabajan desde su región. Recientemente colaboraron con el canto cardenche y la canción forma parte de la banda sonora del documental A morir a los desiertos, el cual se encuentra actualmente en festivales internacionales de cine.

Para más información favor de comunicarse a la Unidad Regional de Culturas Populares Durango al teléfono (871) 725 31 84, la oficina está ubicada en el segundo piso de la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de Gómez Palacio en horario de 09:00 a 15:00 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *