DestacadoNacional

Análisis de imágenes 3D en CICATA

Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Unidad Querétaro del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolla proyectos y líneas de investigación a través de su área de Análisis de Imágenes, donde —mediante algoritmos— extraen información de imágenes para aplicaciones académicas, industriales y científicas.

En el marco de la Feria de la Divulgación Científica, convocada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), la docente en tecnología avanzada y análisis de imágenes del CICATA, Edith Muñoz Olin, destacó que la tecnología desarrollada en este centro se enfoca para su utilización en ingeniería inversa, animación de producciones audiovisuales, así como reconstrucción tridimensional aplicada, principalmente en el área automotriz.

Refrigeradores, autopistas y aviones“Dentro de la tecnología con la que contamos en CICATA está el escáner Z800, que cuenta con tres cámaras y un rayo láser en forma de cruz, que incide en el objeto del que se busca realizar una reconstrucción; con las tres cámaras podemos detectar las posiciones X-Y-Z y digitalizarlo, para crear lo que se llama un modelo tridimensional (3D). Esta tecnología se emplea, por ejemplo, en los moldes de piezas de automóviles, cuando se tiene la sospecha de que no vienen como debe de ser. Lo que nosotros hacemos en CICATA es reconstruir esos moldes de forma digital para identificar posibles deformaciones, corregirlas y generar nuevas placas”, explicó.

Muñoz Olin puntualizó que otra área en la que han solicitado esta tecnología al CICATA es la industria aeronáutica, donde, dijo, se han realizado proyectos para la corrección y reconstrucción de hélices, además de otros proyectos que se han desarrollado con instituciones públicas y privadas, como en el caso del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), donde el CICATA realiza un proyecto para digitalizar piezas arqueológicas.

“Hablando de empresas como Mabe, hemos hecho reconstrucciones de sus refrigeradores, para el cálculo de volumen, porque ellos tienen que cumplir con normas y nosotros les ayudamos para que las cumplan usando esta tecnología. Hablando de interferometría, trabajamos con una técnica de moteado, que sirve para visualizar errores en tubos industriales; nosotros tomamos imágenes dentro de los tubos mediante espejos paraboloides para detectar deformaciones o posibles fugas”, abundó.

La docente en tecnología avanzada informó que actualmente el CICATA participa en proyectos donde la tecnología de análisis de imágenes se emplea en trabajos de reconstrucción urbana.

“El CICATA cuenta con un sistema llamado Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging (LIDAR) con el que estamos haciendo reconstrucciones urbanas. Estamos trabajando con las nubes de puntos que ofrece el sistema para hacer mapeos y detectar fallas en el encarpetamiento asfáltico. Se trata de una cámara lineal trasera instalada en una camioneta, como las que utiliza Google para sus mapas, la cual va tomando imágenes de toda la carpeta asfáltica; mediante algoritmos podemos calcular cuántas grietas y sus tipos, qué distancias tienen y en qué ubicación. De esta manera, las autoridades pueden decidir si cambiar la carpeta o solo hacer reconstrucciones”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *