DestacadoNacional

Grupo ASES: incentivo al talento científico

Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. (Agencia Informativa Conacyt).- Para el doctor en educación Enrique Martínez y González, quien ha asesorado a algunos estudiantes, integrantes del programa de Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (Grupo ASES), del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), es necesario descubrir las capacidades de cada niño y adolescente: conocer sus intereses, lo que les motiva a aprender, solo así es posible lograr un aprendizaje efectivo.

“Muchos maestros y familiares nos dicen que hay que estudiar, lo que no nos dicen es cómo. No ofrecen las reglas o la metodología para un aprendizaje efectivo. Eso es justamente lo que tratamos de lograr: el descubrimiento de la capacidad de cadauno de los jóvenes, y esa es nuestra meta, nuestra misión en el programa ASES”, comentó.Enrique Martínez y González.

 

ases recuadro1

Martínez y González fue el más reciente asesor que tuvieron los jóvenes César Landeros López, de 21 años de edad, y Sthefanny Guadalupe Gaspar Ochoa, de 20 años, quienes ganaron recientemente el segundo lugar en la Olimpiada Internacional de Proyectos Científicos en Turquía. Anteriormente, fueron asesorados por diversos expertos, principalmente el destacado investigador Rogelio Sosa Pérez, con el proyecto Lombricachaza, alternativa orgánica para fertilización de suelo.

“Ese proyecto es el final de un proceso de varios proyectos a la vez. Este nace con la cachaza, que pocos saben, pero la cachaza llega a ser contaminante para la tierra. El proyecto evoluciona hasta llegar a la lombricachaza”, recordó.

aesrecuadronuevo

Los jóvenes, señaló, debieron pasar por varios filtros, que ningún país latinoamericano logró, por ello no solo representaron a Sinaloa o a México, representaron a Latinoamérica.

“Creo que todo esto se logró por las bondades del proyecto y el impacto que puede tener. Ahorita la ciencia está más interesada en lograr impactos ambientales amigables. Los impactos ecológicos que tenemos con la lombricachaza son abatir la contaminación de la tierra, las posibilidades de ser autosustentable, es decir, lo estamos convirtiendo en una especie de composta”, dijo.

El doctor en educación por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó la importancia de aplicar en los jóvenes el método de aprendizaje acelerado.

“Pero ser sobresaliente, independientemente de que nacen con ello, también se puede desarrollar la parte de la metodología, y en ese sentido las asesorías de los jóvenes han sido muy exitosas. Algo que enorgullece al Centro de Ciencias de Sinaloa es que, en el año 2014, para orgullo de Sinaloa, obtuvo catorce premios internacionales, esto debía ser noticia de primera plana, pero desafortunadamente no es así. Esperemos que los tiempos cambien”, confió.

Actualmente, comentó, se encuentra a cargo de la divulgación de la ciencia en el Centro de Ciencias de Sinaloa y los logros de los jóvenes sobresalientes.

“Ellos vendrían a ser el banco de recursos humanos para los empresarios de la entidad”, dijo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *